Alrededor de 5 mil 439 casillas se instalarán en el estado: INE

Edicion Impresa

PAGINA3.MX

OAXACA.-

El consejero presidente del Institu­to Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, anunció que el próximo 1 de julio se instalarán 5 mil 439 casillas en Oaxaca, para la elección de presidente, dos senadores de mayoría, 10 diputados federales, 42 diputados locales y 153 concejalías que se rigen por la vía de los partidos polí­ticos.

El 8.3 por ciento serán instaladas en escuelas públicas y privadas. Hasta la fecha hay más de 2 millones 800 mil personas inscritas en la lista nominal y cuentan con su credencial de elector para votar con fotografía, para poder sufragar el 1 de julio.

Por lo pronto, se integran a funcio­narios de casillas, a partir de los dos sorteos establecidos en la ley.

De acuerdo con Arias Alba, el tra­bajo de 1 mil 558 capacitadores asis­tentes electorales no se ha detenido ni obstaculizado, incluso en San Dionisio del Mar, que ha presentado problemas.

En la zona del Istmo de Tehuan­tepec, se buscan nuevos lugares para instalar casillas, porque muchos de los inmuebles siniestrados por los sismos siguen afectados o ya no existen.

En San Dionisio del Mar se instala­rán casillas extraordinarias para que el próximo 1 de julio voten las y los más de 6 mil pobladores de la zona, debido a que un grupo radical rechaza la elección federal, solo permite que se realice la elección de diputados locales y alcalde.

En ese municipio, los grupos no per­miten la instalación de siete casillas.

Aun cuando Arias Alba concedió que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado han clasificado 78 municipios como focos rojos para el actual proce­so electoral, dijo que el trabajo del INE es organizar a miles de ciudadanos y ciudadanas de Oaxaca que serán fun­cionarios de casillas el 1 de julio, en las más de 5 mil 439 casillas a instalarse en la entidad.

En el caso de las casillas que eran instaladas en escuelas y sitios públi­cos, hoy afectados por los sismos, re­firió que ya tienen sitios con mejores condiciones, debido a que el 1 de julio se instalarán casillas únicas, las cuales requieren instalaciones más amplias y con mejores condiciones.

Por lo pronto, detalló que el 65 por ciento estarán instaladas en lugares públicos, entre ellos, lugares públicos, kioscos, explanadas. 15 por ciento en oficinas públicas, como pasillos de pre­sidencias municipales, casas de cultu­ra. Mientras que el 12 por ciento en do­micilios particulares.

En el caso de la instalación de casi­llas en escuelas públicas, aclaró que no depende del activismo de la Sección 22 del SNTE, por que la casilla única requiere de un espacio muchos más amplio de lo que es la escuela, como la canchas techadas, porque las casillas únicas están integradas por 6 propie­tarios y 6 suplentes y cada partido po­drá acreditar 1 suplente y 2 suplentes, se estima la presencia de 30 personas o más.

“En algunas escuelas, los directo­res que trabajan ahí se oponen (a la instalación de casillas) porque se los dice su sindicato, pero eso no estable­ce peores condiciones para los traba­jos de los funcionarios de casillas ni los representantes de partidos porque se está garantizando lugares con mejores condiciones”, asentó.

De su lado, el titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Najera, puntuali­zó que el impacto de los desastres na­turales que afectaron la región del Ist­mo de Tehuantepec, por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre del 2018, requiere de un trabajo y atención di­ferenciada para el avance del proceso electoral.