Celebra SSO un lustro sin paludismo

Edicion Impresa

OAXACA DE JUÁREZ.-

Los Servicios de Salud de Oaxa­ca (SSO) conmemoran el Día Mun­dial del Paludismo -25 de abril- con cinco años sin ningún caso de esta enfermedad en la entidad, gracias a las acciones realizadas por el ejér­cito de cascos amarillos que com­baten diariamente Enfermedades Trasmitidas por Vector.

La suma de estrategias entre la institución y la población, logra­ron atender y combatir de manera oportuna la propagación del mosco transmisor del género Anopheles, con lo que contribuyeron a tener una comunidad saludable.

El último paciente que se noti­ficó en el estado fue en la localidad de Arroyo Arena en el municipio de Santa María Tonameca, en el mes de mayo del 2013, por lo que Oaxa­ca se encuentra en trámites para ser certificada por la Secretaría de Sa­lud Federal como “Área Geográfica Libre de la Transmisión de Paludis­mo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que las enfermedades transmitidas por vector representan más de 17 por ciento de las enfermedades infec­cionas y provocan cada año más de un millón de defunciones.

La trasmisión del Paludismo se ubica en nueve entidades fede­rativas, hasta el corte de la semana epidemiológica número 13, en el País se han notificado 115 pacien­tes, presentando el mayor número de casos los estados de Chiapas, Ta­basco y Chihuahua.

Año con año los casi 800 traba­jadores entre personal operativo, médicos generales, brigadistas, técnicos y promotores de la salud, han fortalecido el programa que se fundó hace 63 años llevando a cabo estrategias de deslame de ríos, arro­yos, lagunas, eliminación de male­za y criaderos.

Así como promoción, capaci­tación y difusión de las medidas preventivas, síntomas y recomen­daciones a la población a lo largo y ancho de territorio oaxaqueño.

La dependencia durante el 2017 llevo a cabo 13 mil 218 visitas domi­ciliarias, siete mil 95 supervisiones a puestos de la red de notificantes de febriles, logrando con esto proteger a 267 mil 60 habitantes de zonas endémicas para el padecimiento.

Asimismo, en 199 localidades del área palúdica, se realizó el cha­peo de 14 mil 773 hectáreas peri­domiciliarias, se eliminaron cinco mil 94 metros lineales de criaderos anofelinos, se efectuó deslame de la vegetación en un millón 763 mil 586 metros cuadrados y se mejoraron 12 mil 36 viviendas mediante enca­lamiento como medida de repelen­cia del vector.

Se han realizado 726 estudios hidroentomológicos para medir las densidades y el riesgo de transmi­sión en universos representativos de áreas con las condiciones hídri­cas semejantes y propicias para transmitir la enfermedad.