Inaceptable condicionar TLCAN a acciones migratorias: Videgaray

Edicion Impresa

EXCÉLSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.-

El titular de la SRE, Luis Videgaray, consideró inaceptable el que se preten­da condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al tema migratorio.

“Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a accio­nes migratorias fuera de este marco de cooperación”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Puntualizó que “México decide su política migratoria de manera sobera­na, y la cooperación migratoria con EU ocurre por así convenir a México”.

Horas antes, a través de su cuen­ta de Twitter, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó condi­cionar el acuerdo sobre el TCLAN a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Esta­dos Unidos. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN”, afirmó Trump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Uni­dos con México y Canadá.

“¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debe­mos obtener financiación para el mu­ro rápido”, añadió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Trump hizo estas declaraciones poco después de que medios estadou­nidenses informaran de la llegada a Ca­lifornia de 50 miembros de una carava­na de inmigrantes centroamericanos que durante semanas recorrió México y acabó oficialmente su recorrido a prin­cipios de abril en Ciudad de México.

México preserva ‘queso manchego’ en nuevo TLC con UE

Los fabricantes mexicanos de que­so manchego podrán seguir vendien­do su producto bajo ese nombre tras la modernización del tratado de libre co­mercio entre México y la Unión Euro­pea (UE), aseguró ayer el comisario de comercio del bloque, Phil Hogan.

La preservación de la denomina­ción, reclamada con exclusividad por los fabricantes de la tradicional versión española del queso, fue uno de los prin­cipales puntos de disputa en los dos años de negociación de la moderniza­ción del pacto, concluida el pasado sá­bado.

Pese llevar el mismo nombre, los productos mexicano y español tienen características distintas.

En toda la Unión Europea, el queso Manchego es una indicación geográ­fica reconocida, un nombre que solo pueden llevar los productos lácteos producidos con leche de oveja en la re­gión española de La Mancha y siguien­do un procedimiento específico.

Por su parte, el manchego mexicano se produce con leche de vaca utilizando técnicas diferentes de la española.

México preservará la denomina­ción de su manchego, pero los fabri­cantes deberán especificar en el eti­quetado que se trata de un producto nacional con leche de vaca.

No se podrá usar ningún tipo de símbolo o bandera que puedan con­fundir al consumidor y hacerle pensar que está adquiriendo el queso de ori­gen español.

Por otra parte, los mexicanos re­conocerán y protegerán la indicación geográfica del queso Manchego espa­ñol, al igual que de otros quesos, como el Comté francés o el Queijo de Sao Joge portugués.

“El etiquetado específico asegurará que no hay confusión para los consu­midores sobre el origen o la composi­ción del producto. Cualquier referencia al producto original español no estará permitida”, explicó Hogan en rueda de prensa.