Sectores de Unión Hidalgo exigen reanudación de la Consulta Indígena

Edicion Impresa

  • Ricardo Luis de la Rosa representante de los profesionistas de esa comunidad, dio a conocer que en Unión Hidalgo no existe un clima de violencia y confrontación, lo que prevalece es una diferencia de opiniones y puntos de vista, lo normal en el proceso de una Consulta Indígena.
  • La Consulta Indígena fue suspendida por la SENER a petición de la CNDH.

 

Juchitán

José Nieto.

 

Propietarios de predios, representantes de organizaciones sociales, y productoras, profesionistas, de Unión Hidalgo, ofrecieron una conferencia de prensa en esta ciudad en donde se pronunciaron a favor de los proyectos eólicos y las inversiones en su comunidad.

En conferencia de prensa, Roselia López López vocera de las organizaciones presentes, destacó que, los Unihidalgueses necesitan una mejor condición de vida, por lo que, es necesario aceptar las inversiones públicas y privadas lo que permitirá combatir el alto índice de desempleo que prevalece en su comunidad.

“Necesitamos reactivar la economía de nuestro pueblo, el cual aún no se recupera de las afectaciones del fatal terremoto, los jóvenes egresados no tienen una sola oferta laboral, también es necesaria la aplicación de proyectos para los productores del campo, para los palmeros, y todos los sectores productivos”.

Es por ello que, a nombre de los presentes, dejó en claro que, si existen las condiciones necesarias para que se lleve a cabo la consulta indígena que permitirá el desarrollo del proyecto eólico “Guna Sicaru”.

Por lo que exigieron imparcialidad en el actuar de las dependencias involucradas, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que respeten el derecho a decidir libremente el futuro del pueblo indígena de Rancho Gubiña.

Ya que, a través de este proyecto eólico, los sectores productivos de esa comunidad estarán gestionando la construcción de un hospital; la construcción de una extensión Tecnológico Nacional de México – Campus Instituto Tecnológico del Istmo, y la condonación del pago de la energía eléctrica.

Es por ello que, le exigen a la Secretaria de Energía que, reanude el proceso de consulta que fue suspendido por la intervención de la CNDH, a petición de intereses personales por encima de los del pueblo en general.

Dejando en claro que, en su comunidad no existen guardias blancas, o grupos de choques, y tampoco se han generado agresiones o intimidaciones como lo han enunciado los opositores al proyecto.

Es por ello que, de ser necesario estarán trasladándose a la capital del estado y del país de ser necesario para exigirle de manera directa a las autoridades la reanudación del proceso de consulta.