Oaxaca expone en Hannover, Alemania, su gran potencial minero, eólico, solar y beneficios de ZEE

Edicion Impresa

OAXACA.-

Las grandes oportunidades que re­presenta la entidad oaxaqueña para el desarrollo minero, eólico y las Zonas Económicas Especiales, serán com­partidas en “Hannover Messe”, la feria industrial más importante del mundo que se realiza del 23 al 27 de abril en Alemania.

El gobernador de Oaxaca y la Secre­taría de Economía de la entidad, dieron a conocer que Oaxaca es líder nacional en la generación de energía eólica. Por su ubicación estratégica, se han insta­lado 27 parques y casi 2 mil aerogene­radores suficientes para iluminar 1 mi­llón 800 mil hogares.

Durante la inauguración de esta fe­ria a cargo del Presidente de México y la Canciller Alemana, Ángela Merkel. México, se destacó que Oaxaca cuenta con un gran potencial para la produc­ción de energía solar en la región de la mixteca y una capacidad de hasta 382 mega watts. En el sector fotovoltaico en la región de la Mixteca Alta, cuenta con una irradiación de 6.21 kwh/m2/día un elevado potencial para la producción de este tipo de energía.

En lo que respecta a Zona Econó­mica Especial, esta área franca brinda­rá beneficios fiscales durante los próxi­mos 15 años a los empresarios que in­viertan en Salina Cruz, para detonar el empleo, generar mejores oportunida­des y elevar la competitividad del Sur- Sureste de México.

En el sector minero, Oaxaca se po­siciona entre los diez mejores estados por su producción. Es el quinto pro­ductor de plata y el décimo de oro. Ade­más de contar con la reserva de fierro más grande de América Latina.

De igual manera, los minerales que conforman las minas más importan­tes en la identidad son de plata, cobre, hierro, grafito cristalino, carbón, yeso y travertino.

Cabe señalar que México es el país socio de la feria que se realiza bajo el lema “México excede expectativas” y el logotipo “Hecho en México”. En Han­nover participan 100 empresas, 18 go­biernos estatales y 20 asociaciones y or­ganizaciones públicas y privadas, con lo que se demuestra que el país se ha insertado en la industria 4.0 y así como las entidades invitadas, cuyo potencial es de gran atractivo para la inversión productiva.

Asimismo, desde el día domingo, en Bruselas los equipos de negociación comercial de México y de la Unión Eu­ropea lograron cerrar un acuerdo, en principio, para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre Mé­xico y la Unión Europea, gracias a esta apertura, las exportaciones mexicanas sumaron el año pasado casi 410 mil mi­llones de dólares, lo ubica al país en el décimo tercer lugar en el mundo.

Asimismo, en la industria automo­triz México es el séptimo productor mundial y cuarto exportador global, se estima que, en 2020, la producción de vehículos en México llegará a cinco mi­llones de unidades al año, y 90 por cien­to de ellas para exportación.