Descarta Pemex contaminación

Edicion Impresa

TRAS APLICAR LOS protocolos de seguridad, los equipos operativos de las instalaciones petroleros operan de forma segura y confiable, sin presencia de fugas, informó el vocero de la refinería

  • ALFREDO ACEVEDO PETRIZ
  • SALINA CRUZ

Pemex a través del vocero de la refi­nería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, descartó que la mancha de hi­drocarburo detectada por pescadores frente a costas de Huatulco, sean de sus instalaciones petroleras.

El miércoles 18 de abril, pescadores de Salina Cruz reportaron una mancha oscura frente a las Salinas. Las versio­nes fueron contradictorias, algunos trabajadores reportaron que hubo un derrame durante las maniobras para abastecer un buque en la Boya 1.

En ese sentido, Pemex aclaró que el “18 de abril se detectó en las inmedia­ciones, costa fuera, de las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex, una mancha pequeña color oscuro con ca­racterísticas parecidas al hidrocarburo”.

Ante la presencia de lo que pudiera ser hidrocarburo aplicaron los proto­colos de seguridad.

“Los protocolos instruyen a realizar la inspección minuciosa de nuestros equipos operativos para verificar si el derrame proviene de nuestras instala­ciones; este protocolo fue activado en nuestra Refinería y Terminal Marítima en Salina Cruz, encontrando nuestros equipos operando de forma segura y confiable, sin presencia de fugas”, resal­ta el comunicado de Pemex.

En relación a la mancha detecta­da frente a las costas de Las Salinas, el vocero se la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz puntualizó: “en conjunto, Pemex y Semar, colocaron cordones oleofílicos alrededor de la zo­na afectada, con la finalidad de que el producto fuera confinado y recupera­do; este producto fue extraído del mar en su totalidad”. El origen del producto recuperado sigue siendo desconocido.

“Respecto a la probable mancha que reportaron pescadores de alta mar en las costas de Santa María Huatulco, Oaxaca, Pemex desconoce las causas que lo originaron, toda vez que no con­tamos con instalaciones petroleras en esa zona”.