PVEM y Panal inscriben a transgénero para cumplir cuota de género en Oaxaca

Edicion Impresa

  • El IEEPCO determinará este viernes 20 de abril la procedencia de las candidaturas para las elecciones locales de 2018.
  • El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dijo que esto es una burla, pues solo buscan evadir el requisito de paridad en las candidaturas.

 

OAXACA

Newsweek en Español

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), declararon transgénero a tres de sus candidatos hombres, para cumplir con la cuota de género, pero pidieron “total discreción”.

El hecho fue considerado como una “burla” por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Durante la sesión ordinaria, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa señaló que candidatos del PVEM de los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Mariscala de Juárez y San Antonino Castillo Velasco, pretendieron evadir el requisito de paridad, bajo el argumento de auto adscribirse al género femenino.

Los aspirantes señalaron que “de acuerdo a mis preferencias sexuales y siendo que me adscribo en el género femenino, le solicito que mi registro sea considerado para dicho género. Pero pido total y absoluta discreción”.

De acuerdo a la ley, en caso de postulación de personas transgénero, la candidatura obedecerá al género al cual se auto adscriban, pero bajo ninguna circunstancia se podrá mantener oculto, explicó la consejera.

Y consideró la petición de los candidatos y los organismos políticos Verde y Panal como “una burla” que contraviene el principio de no discriminación e igualdad.

El representante del Partido Verde, Reynaldo López Martínez, rechazó que los escritos se traten de una argucia legal para evitar cumplir con la cuota de género y afirmó que es un derecho de los candidatos resguardar su identidad.

“Como partido tenemos que cumplir con la tabla de competitividad y paridad, por lo que definiremos junto con nuestros candidatos, si ellos acceden a cumplir con la publicidad de su género en la contienda para que participen, o bien se retiran y en su lugar se postularán a mujeres”, indicó.