Descarta Pemex derrame de hidrocarburo en el mar de las costas oaxaqueñas

Edicion Impresa

  • En conjunto, Pemex y Semar sanean completamente mancha oscura en el mar.
  • Sin presencia de hidrocarburo en muelles del antepuerto petrolero.

 

Salina Cruz.-

Con respecto a versiones publicadas referentes a la presencia de una mancha oscura en el mar de las costas oaxaqueñas, Petróleos Mexicanos precisa lo siguiente:

Al realizar las investigaciones correspondientes, Pemex descarta derrame de hidrocarburo en el mar de las costas oaxaqueñas.

El día miércoles 18 de abril del actual, se detectó en las inmediaciones, costa fuera, de las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex, una mancha pequeña color oscuro con características parecidas al hidrocarburo.

Los protocolos de seguridad aplicables cuando se detecta derrame de hidrocarburo cerca de una instalación de Pemex, nos instruyen a realizar la inspección minuciosa de nuestros equipos operativos para verificar si el derrame proviene de nuestras instalaciones; este protocolo, fue activado en nuestra Refinería y Terminal Marítima en Salina Cruz, encontrando nuestros equipos operando de forma segura y confiable, sin presencia de fugas.

Especialistas en protección ambiental de la Armada de México, se presentaron en las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex para realizar las inspecciones correspondientes en las zonas de operaciones de carga, confirmando la inexistencia de hidrocarburos y descartando impacto ambiental por parte de las maniobras que ahí se realizan diariamente.

En conjunto, Pemex y Semar, colocaron cordones oleofílicos alrededor de la zona afectada, con la finalidad de que el producto fuera confinado y recuperado; este producto fue extraído del mar en su totalidad.

Respecto a la probable mancha que reportaron pescadores de alta mar en las costas de Santa María Huatulco, Oaxaca, Pemex desconoce las causas que lo originaron, toda vez que no contamos con instalaciones petroleras en esa zona.