Posible contingencia ambiental por derrame de hidrocarburos

Edicion Impresa

LA CONTAMINACIÓN DE al menos 100 kilómetros cuadrados que se ubica en la Boya 1 en Salina Cruz, llegó hasta Bahías de Huatulco

ALFREDO ACEVEDO PETRIZ

SALINA CRUZ.-

 

Pescadores de Huatulco interpon­drán denuncias ante la PGR por daños y pérdidas económicas provocadas por el derrame de Pemex en la Boya 1 en Salina Cruz, la mancha oscura de al menos 100 kilómetros cuadrados llegó hasta ese destino turístico.

El director municipal de Pesca y Acuicultura Raymundo Gallegos Sán­chez, informó que desde el miércoles por la noche recibió denuncias de pes­cadores que lograron ver la mancha frente a Chacahua “a unas 18 millas frente al Secrets, vamos a verificar las quejas, afirman que las lanchas y equi­po de pesca están manchados”.

Pescadores y prestadores de ser­vicios, organizaciones ambientales y dependencias federales se mantienen alertas ante una posible contingencia ambiental en caso que la mancha de hi­drocarburos de Pemex en Salina Cruz llegue a las Bahías de Huatulco, el des­tino turístico más importante y limpio de América.

Felipe Enríquez, presidente de la Fe­deración Cooperativas Pesqueras Ba­hías de Huatulco, advirtió que la conta­minación podría tornarse catastrófico. “La mancha podría afectar el Parque Nacional de Huatulco y la costa, eco­sistema que permite la conservación de la tortuga, especies de mangle que permiten la reproducción de especies marinas, sobre todo la pesca”.

El presidente de las cooperativas pesqueras afirmó que tienen ya infor­mación de la contaminación, la man­cha fue ubicada por las autoridades, pescadores, ambientalistas y periodis­tas al menos a 50 millas casi entre los límites de Huatulco y Puerto Ángel. Al menos a 40 millas del punto donde fue localizada la mancha la noche del miércoles.

La contaminación también pone en peligro las playas de Tehuantepec y Pochutla donde anidan las tortugas en esta temporada.

De manera extraoficial, el vocero de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Pemex en Salina Cruz, informó que personal especializado de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Por­tuarios de Pemex, junto con la Secre­taría de Marina realizó el miércoles trabajos de contención, recuperación y limpieza de producto en la Terminal Marítima. Como siempre minimizaron la negligencia malinformando que sólo fue una mancha de 10 metros. Trascen­dió que el origen del hidrocarburo en las costas oaxaqueñas inició por fallas en las maniobras de carga en la Boya 1, ubicada frente a la agencia de Las Sali­nas del Marqués en Salina Cruz. El de­rrame fue cuantioso al grado de estar la mancha amenazando las costas de Huatulco y Puerto Ángel.

El presidente de las cooperativas pesqueras y el director municipal de Pesca en Huatulco adelantó que de­nunciarán ante la Procuraduría Fede­ral de Protección al Ambiente (Profe­pa) y la Secretaría del Medio Ambien­te y Recursos Naturales (Semarnat), a Pemex y exigirán que se investigue y se proyecte el impacto ambiental, eco­nómico y social que puede desencade­nar un derrame de esa naturaleza en el mar.