Maestros pensionados y jubilados sin respuestas; radicalizarán su movimiento

Edicion Impresa

FLORENTINO BOHÓRQUEZ JARQUÍN

TEHUANTEPEC.-

Lleva una semana la toma de la De­legación Fiscal del Gobierno del Estado por maestros jubilados y pensionados, sin que hasta el momento reciban una respuesta al pliego, mesa de negocia­ciones suspendidas.

El secretario general regional de ju­bilados y pensionados Pedro Cruz Pé­rez, comentó que están en un paquete, en un bloque dentro de la mesa de ne­gociaciones, con relación a los diferen­tes niveles educativos y los tienen con­siderados para resolver sus peticiones.

Apuntó que su pliego petitorio a nivel estatal se da por el pago de un se­guro de vida institucional cuando se jubila el trabajador, es de 25 mil pesos que el Gobierno del Estado a través del IEEPO o a través de la aseguradora no ha cumplido con los jubilados.

Por ello, dijo, apoyan a los 654 com­pañeros que no han cobrado desde hace dos años dicho seguro, aseveró que en la mesa de negociación no puede entrar lo del seguro porque es un deber de la aseguradora que lo tiene que pagar, “lo que sí estamos exigiendo al gobierno y al IEEPO que nos pague la prima por antigüedad que son 12 días por año de cada trabajador y somos alrededor de 16 mil ex trabajadores en el estado, es la demanda desde hace dos años”.

Lo que han acordado con el gobier­no es que les ha ofrecido un bono en años anteriores de 430 pesos, el cual era risible cuando en otros estados se dan de 3 mil a 5 mil dichos bonos en el día de los jubilados, está el acuerdo que darán 3 mil, pero no hay para cuándo, no hay fecha para el pago del bono ni de la fecha de pago de la prima de antigüedad.

Lo que exigen, dijo, de entrada es la fecha del pago del Seguro Axa a los 654 compañeros, habían dicho que es­te jueves pagarían, pero en la mesa de negociación del sábado el IEEPO y las autoridades mandaron funcionarios del segundo nivel y no pudieron tomar acuerdos con la comisión.

Por ello continúan en la toma de oficinas y las van a radicalizar en el Ist­mo, como en otras regiones del estado, los de Valles Centrales están en las ofi­cinas del SAT, presionando para la me­sa de negociación y de una vez digan cuándo se pagarán esos conceptos, en la asamblea de ayer la comisión políti­ca de la sección 22 se informó a que se retome la problemática de cada nivel y se exija al gobierno que solucionen los problemas que tienen con ellos.