RUMBO A LA CDMX Avanza la caravana de damnificados istmeños

Edicion Impresa

 Este miércoles abandonarán el territorio oaxaqueño.

 

JUCHITÁN.-

José Nieto

 

Desde la tarde de ayer, integrantes de la Caravana de Damnificados de los Pueblos del Istmo, recorren la región de la Mixteca, en donde fueron recibidos por el Comité de Víctimas (COVIC 19), con quienes llevaron a cabo una marcha y un mitin en el municipio de Nochixtlán, y posteriormente pernoctaron en Huajuapan de León.

El numeroso contingente de damnificados de diversos pueblos de la región del Istmo, partió de ciudad Ixtepec el pasado domingo 15 de abril, arribando ese mismo día, a la comunidad del Tule en donde pernoctaron.

El lunes 16, ingresaron a la capital del estado, ofreciendo una conferencia de prensa en el parque El Llano, en donde dieron a conocer sus demandas, a los diversos medios de comunicación, esperando ser atendidos por funcionarios del Gobierno del Estado durante el resto del día.

Para el martes siguiente, ante la nula respuesta gubernamental, los integrantes de esta caravana, determinaron reiniciar su recorrido con rumbo a la capital del país, no sin antes visitar las comunidades en resistencia de la región de la Mixteca.

Sin explicación alguna, un grupo de medio centenar de integrantes de esta caravana originarios de Ixtepec, determinó pernoctar a un costado de la Catedral de la ciudad de Oaxaca, y el mismo martes regresar a su ciudad de origen, dejando entrever que se debió a una diferencia entre los dirigentes.

Vía telefónica Soid Ruiz López, vocero de la caravana, informó que durante la manifestación en Nochixtlán, participaron integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

Con quienes colocaron una ofrenda floral en la comunidad de Chila de las Flores por el octavo aniversario luctuoso del fallecimiento de la profesora María Alberta Cariño Trujillo (Bety Cariño) una de sus dirigentes.

Para este miércoles, dicha caravana tiene previsto arribar a Isucar de Matamoros, Cuautla de Morelos y Amilcingo Puebla, para concluir con una manifestación masiva, en donde participarán diversas entidades del país en la ciudad de México el próximo jueves 19 de abril.