Realiza cronista recorridos de interés cultural e histórico en Tehuantepec

Edicion Impresa

FLORENTINO BOHÓRQUEZ

TEHUANTEPEC.-

El cronista municipal de Tehuante­pec, Rómulo Jiménez Celaya, lleva a ca­bo recorridos con alumnos de distintas escuelas que solicitan visitar lugares históricos de esta ciudad.

Jiménez Celaya comentó que ape­nas el pasado viernes realizó uno con el Instituto Motolinía, por el Centro Histórico desarrollando temas sobre el origen de Tehuantepec, barrios y el Te­huantepec Colonial.

“Hablamos sobre edificios públi­cos, como lo es escuela para niñas ‘Jua­na C. Romero’, el Centro de Idiomas, palacio municipal, entre otros”.

De la misma manera comentó que además realiza recorridos con funciona­rios públicos y turistas, para dar a cono­cer lo que es Tehuantepec, sus costum­bres, tradiciones e historia, lo mismo da clases en las escuelas o a quienes lo soli­citen sobre cultura y temas ya señalados.

Con ello, dijo, se fortalece nuestra identidad bajo la dinámica de rescate y preservación de la historia, costum­bres y tradiciones, este miércoles estará guiando a niños de una escuela de la ciu­dad de Salina Cruz, donde el recorrido será llevarlos a la cueva de Lieza, hablar sobre su historia, lo que se habla de esa cueva, sobre los cerros en Tehuantepec, dando respuesta a todas sus preguntas.

Jiménez Celaya agregó que está en la investigación de campo, ya que esta es una gran labor que sobre todo a los niños les interesa, ponen mucha aten­ción, preguntan y se les atiende, “hay que recordar que Tehuantepec es pa­dre y madre de los pueblos del Istmo”.

Por lo que invitó a quienes deseen algún recorrido por el Centro Históri­co, iglesias, edificios históricos, lugares de interés como lo es también el Cerro del Tigre, entre otros, lo encuentran en el Módulo de Turismo ubicado en el es­tacionamiento de la entrada al centro de Tehuantepec (La Panzona).