Petroleando el punto

Edicion Impresa

HECTOR VILLALOBOS MARCIAL

LA VIOLENCIA ALCANZÓ YA LAS CAMPAÑAS

Cualquier ciudadano que tenga senti­do común, estará de acuerdo que la violen­cia -en cualquiera de sus formas- no es na­da recomendable para la vida democrática de un país; Lo anterior viene a colación por el zafarrancho que se dio el sábado pasado en Puerto Escondido entre los seguidores de José Antonio Meade, candidato a la Pre­sidencia de la República y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes acusan de haber reventado el mitin organizado por el partido tricolor.

Desgraciadamente muchas veces quie­nes se lamentan de estos enfrentamientos físicos (priístas o centistas), no se dan cuenta de que ellos tienen parte de esa responsabi­lidad de que los ciudadanos lleguen al ex­tremo de querer aclarar las cosas a través de golpes, porque son los primeros en generar violencia no física, sino verbal casi de mane­ra permanente a través de los medios de co­municación que tienen a su alcance.

Creemos que la sociedad está harta ya de seguir siendo utilizados, y de encontrarse en medio del fuego cruzado de desinformación, actúa de esa manera; como comunicadores invitamos a ambas partes a que reflexionen y si no quieren violencia física, eviten la vio­lencia verbal con la que bombardean todos los días a través de los medios controlados a los electores.

Recuerden que si realmente son lo que dicen ser, ciudadanos honestos y probos, que entienden que no son enemigos los que contienden con ustedes, sino contrincantes pues demuéstrenlo no apasionándose en es­ta lucha por alcanzar el poder, deben poner los pies sobre la tierra y estar conscientes de que una contienda se gana con votos y utili­zando la verdad, después de todo escrito es­tá que “Conoced la verdad y os te hará libre”; concluimos nuestro párrafo con una estrofa del bello poema En Paz, del Nayarita Ama­do Nervo que le viene muy bien a todos los candidatos a la Presidencia de la República: “Que si extraje la hiel o la miel de las cosas, fue porque en ella puse hiel o mieles sabro­sas, cuando sembré rosales, coseché siem­pre rosas”, rematamos con un popular re­frán que a la letra dice: “el que siembra vien­tos, cosechará tempestades”, áaaaniiimoo cuaadroooo; Si tienen tele, por ahí se ven.

CONTINUIDAD PIDEN PETROLEROS AL LÍDER DE LA SECCIÓN 38

Las manifestaciones de apoyo que los trabajadores petroleros sindicalizados de la Sección 38, vienen dando a favor de su lí­der Artemio De Jesús Enríquez, han tenido un efecto multiplicador, estos encuentros se dan con el pretexto de compartir el pan, la sal y los aromáticos cafés y después, median­te un breve programa el delegado departa­mental agradece primero la presencia de su líder, otros participantes reconocen su labor, donde destacan su humilde actuar, su visitas permanentes a las áreas de trabajo, así como el fiel cumplimiento a sus derechos labora­les.

Finalmente al unísono y puestos de pie le manifiestan que solicitan que continúe por un período más, al frente de la Sección 38, petición que rubrican con porras, vivas y el estruendoso grito de Unidad, Unidad, Unidad, cierran el evento con una porra a todo pulmón a favor de Carlos Romero Des­champs, líder del STPRM.

El Profe Temo agradece la invitación, las palabras que enaltecen su figura, y les acla­ra que lo que él hace no es un favor sino una obligación que tenemos como sus represen­tantes, todo lo logrado no hubiera sido po­sible -recalca- sin la ayuda de ustedes. Solo les pido que seamos leales con nuestro sin­dicato y con quien bien nos representa, con nuestro líder único Carlos Antonio Romero Deschamps.

EL NUEVO ROSTRO DE LA CTM DE SALINA CRUZ

Es más fácil que los medios de comuni­cación difundan las cosas negativas de un gremio o de un líder, que las acciones positi­vas que este realiza en favor de quienes bien representa; generalmente comentan -los que de este negocio conocen- que resulta más rentable para los diarios las malas noti­cias, incluso aquellas que están muy distan­tes de toda verdad, que las reales y positivas.

Lo anterior viene a colación porque he­mos visto con muy buenos ojos, que la CTM de Salina Cruz que fue renovada hace esca­sos 3 meses, ha logrado una gran transfor­mación teniendo como líder al biólogo Re­migio Gómez Manubes; si hubiera que enu­merar algunos logros empezaría por la paz que reina hoy en su gremio; se acuerda de la diaria confrontación que vivía nuestro puer­to con los tortilleros de motocicletas, estos trabajan hoy en santa paz.

Quien no va a recordar las agresiones que sufrieron algunos ciudadanos en pleno parque Independencia de Salina Cruz, la gol­piza que fueron objeto los dueños de algunas compañías frente a las instalaciones del API, la que le propinaron a Gloria Newman y Ga­ribay Rossete.

Este positivo cambio no fue por obra de la casualidad, sino el resultado de tener al frente a un Secretario General que tiene ca­rácter, inteligencia y buenos sentimientos, el hecho de lograr que los contratos ya no se fir­men fuera de nuestro puerto como se hacía en el pasado, es un gran logro que se obtuvo a través del diálogo y la negociación, eso es su­mamente plausible.

Quizá lo más reciente y relevante es el hecho de que los agremiados de la CTM ten­drán atención médica gratuita, consultas, curaciones y medicinas gratis; no solo para los trabajadores sino para los familiares de estos; por esa razón puse como título de es­te párrafo que La CTM en Salina Cruz tiene un nuevo rostro, llevando al frente a nuestro amigo Remigio Gómez Manubes.

LOS LÍDERES DE NUEVO CUÑO SABEN QUE LA HUMILDAD RINDE DULCES FRUTOS

Continuando con el nuevo rostro de la CTM de Salina Cruz, quiero manifestarles -amables lector-, que este cambió positivo se vive también en la CTM estatal que bien re­presenta su líder Carlos Mejía, quien se da el lujo de caminar por las principales calles de nuestro puerto, solo, sin guaruras y haciendo actos de presencia -de manera inesperada-, en distintos actos.

Me tocó verlo ayer domingo en el estadio de fútbol “Heriberto Kehoe Vince”, propie­dad de los trabajadores petroleros que bien representa Artemio De Jesús Enríquez en ca­lidad de líder único; lo abordé porque subió solo a lo más alto de las gradas para presen­ciar un encuentro de fútbol, nos recibió con la amabilidad con la que siempre se condu­ce y me narró entusiasmado sobre la exito­sa concentración que hiciera el PRI en favor de su candidato José Antonio Meade, con el detalle del zafarrancho que se dio pero que la respuesta de los priistas fue contundente. Vamos a ganar Villalobos enfatizó

Le manifesté que me daba mucho gusto ver la facilidad con la que cualquier ciudada­no puede abordar a un dirigente de la talla de él (líder Estatal de la CTM), eso antes de su llegada a Oaxaca como tal, era imposible, bueno, para acabar pronto ni con el de Salina Cruz porque Polito casi siempre estaba ro­deado de guaruras.

Nuestra función -me comentó Mejía- es venir a trabajar en favor de nuestros agre­miados, no solo buscando jugosos contratos con mejores sueldos y prestaciones, sino fo­mentando en ellos una nueva cultura laboral de que las cosas se logran no bajo presiones físicas o paros, sino con el diálogo franco, abierto y respetuosos con la parte patronal; sobre todo de la obligación que tenemos de capacitarnos y actuar de manera responsa­ble, esa es nuestra verdadera función

Villalobos -continuó diciéndome-, hoy los líderes de nuevo cuño han aprendido que la humildad es la mejor arma que tiene quien representa los intereses de la clase tra­bajadora, su permanencia depende del trato amable, respetuoso, de lealtad y fiel cum­plimiento con las promesas que hicieron cuando buscaron la designación, los líderes de hoy practican la empatía, se ponen en el lugar de los trabajadores y de esa manera re­ciben el apoyo de sus agremiados.

La mejor prueba de ello lo tenemos aquí en la Sección 38, Artemio De Jesús Enríquez es un joven líder que veo como lo quieren sus compañeros trabajadores, lo respetan los políticos, siempre se expresarse bien de él, escucho buenas cosas de los labios del presidente municipal de Salina Cruz Rodol­fo León Aragón, del Gobernador de nuestro estado, pero lo más importante de las muje­res y hombres que mantienen vigente la re­finería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, su mejor arma del que también conocen como Temo es su huuumiiildaaad.

Agradecimos la atención que nos prestó a la que puedo llamar mini entrevista, no sin antes decirle que reconocemos que con Re­migio Gómez Manubes y Carlos Mejía en la CTM soplan vientos a favor de la Clase Tra­bajadora. En hora buena y que sea para bien.

MINUTOS DE SABIDURIA

“Quien siembra vientos cosecha tempes­tades”; este refrán se suele utilizar para ex­plicar que aquellas personas que hacen mal a los demás (traicionan), siembran odio en otros, la vida les paga con la misma mone­da; los seres humanos debemos de ser muy conscientes de que nuestras acciones siem­pre tienen consecuencias. Dios los bendiga y áaaaniiimooo cuaaadrooo.