Niños zapotecas participarán en encuentro estatal de lectura

Edicion Impresa

VEINTIDÓS ALUMNOS DE la escuela “Adolfo C. Gurrión” realizarán una muestra gastronómica como parte del rescate de los saberes comunitarios en Zaachila

JOSÉ LUIS LÓPEZ

JUCHITÁN.-

 

Alumnos de la escuela primaria “Adolfo C. Gurrión” de la ciudad de Ju­chitán, participarán en el encuentro estatal de lectura que se llevará a cabo en la población de Zaachila, donde se tendrá la participación de estudiantes de las diversas regiones de la entidad.

Ulises López Carrasco, profesor encargado de estas actividades, indicó que este plantel educativo ha estado implementando el plan alternativo de la educación, que revaloriza la cosmo­gonía de las comunidades indígenas.

En este encuentro se hará la pre­sentación de una muestra gastronó­mica como parte del rescate de los saberes comunitarios, además se hará una presentación sobre la comida típi­ca de Juchitán y se realizará una repre­sentación de danza regional.

Esta delegación estará integrada por 22 niños y niñas de segundo y ter­cer grado de esta escuela, quienes es­tarán acompañados por sus padres durante los días del encuentro, donde se espera la participación de 800 alum­nos procedentes de diversas institu­ciones.

“Vamos a llevar a cabo una mues­tra gastronómica con la participación de los niños dentro de los rescates co­munitarios, de los saberes comunita­rios, vamos a hablar sobre la comida típica del Istmo de Tehuantepec, de Ju­chitán sobre todo, y vamos a hacer una muestra cultural, aunado a esto van a ver obras de teatro, van a ver lecturas para padres y talleres, participarán 800 niños aproximadamente de diferen­tes regiones del estado de Oaxaca, el Istmo de Tehuan­tepec se representa a través de nuestra escuela ‘Adolfo C. Gurrión’ ubicada en la Quinta Sección, quien ha venido tra­bajando este proyecto”.

Los alumnos participantes irán acompañados de sus padres en este evento que tiene la duración de tres días. “Los papás también estarán participando en los talleres de la lectura, allá en San Antonio Hui­tepec”.