Inician trabajadores preparativos para el desfile del Primero de Mayo

Edicion Impresa

FLORENTINO BOHÓRQUEZ

TEHUANTEPEC.-

Como cada año en Tehuantepec, el día primero de mayo se lleva a cabo un acto cívico y un desfile conmemorativo al Día del Trabajo, por ello trabajadores inician la convocatoria y los preparativos.

El Día del Trabajo se celebra porque antes no se reconocían los derechos de los trabajadores, las condiciones para los obreros eran deplorables, se obligaba a la gente (incluyendo mujeres y niños) a tra­bajar jornadas de hasta 18 horas, y los sala­rios eran bajísimos.

En el año de 1886, miles de trabajado­res de Chicago en Estados Unidos cansa­dos de ser explotados, decidieron defen­der sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: una jornada de traba­jo de ocho horas, tener el derecho a la huel­ga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo. Sin embargo muchos de ellos murie­ron en el intento.

Fue en el año 1913 que se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, cuando 20 mil obreros marcharon y exi­gieron al gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo y en un abierto desafío a Victoriano Huerta, presi­dente de México en 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, fue el que promulgó el primero de mayo como el Día del Trabajo en México. Sin embargo, los mexicanos tu­vieron que esperar hasta en 1925 para que el presidente Plutarco Elías Calles estable­ciera la celebración de forma oficial.

En México, fue hasta la promulgación de la Constitución Política que los dere­chos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley en el Ar­tículo 123.

Por ello, el licenciado Armando Álva­rez Escobar sostuvo reunión de trabajo con los 15 secretarios generales de los sin­dicatos y uniones que conforman la Fede­ración Regional CTM Tehuantepec que preside que es la encargada de la organiza­ción del desfile del primero de mayo.

Álvarez Escobar señaló que “hoy más que nunca los trabajadores debemos es­tar unidos”, por lo que convoca a las de­pendencias gubernamentales, sindicatos, organizaciones y uniones que participen en el acto cívico que se llevará a cabo a las 8:00 horas y en la marcha conmemorativa al día primero de mayo de este año, que partirá de la explanada municipal a las 9:00 horas a recorrer las diferentes calles de la ciudad.