Reconstrucción de Juchitán, ¡avanza!

Edicion Impresa

El ayuntamiento ha peleado las demandas más sentidas de la gente.

Juchitán.-

A siete meses de los sismos del año pasado, la reconstrucción de Juchitán, ¡Avanza!. Esto ha sido posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento juchiteco, que en todo momento jugó un papel determinante para exigir y demandar a las autoridades del más alto nivel de gobierno, poner atención al municipio, cuya  tragedia parecía imposible superar.

Por supuesto, no bastó solamente el diálogo propuesto por los miembros del cabildo, hubo necesidad de encabezar la insurgencia por momentos, discusiones en reuniones acaloradas, mítines, marchas, plantones y un sin fin de movilizaciones como parte de la lucha férrea que encabezó el ayuntamiento, para que los gobiernos federal y estatal escucharan y atendieran las demandas más sentidas de la población.

De esta manera se lograron muchas de las demandas del pliego petitorio que se le planteó al gobierno federal y estatal. Entre estos logros destaca el nuevo censo para incluir a todos los afectados. La primera vez se tomó en cuenta a 14 mil 900 personas y en el segundo censo a otras 5 mil que suman un total de 19, 900 personas. Si se toma en cuenta a cinco miembros por familia, son un total de cien mil personas las que son beneficiadas con este importante logro del ayuntamiento.

Se exigió asimismo la reconstrucción del hospital general, así como del hospital de especialidades. Ya avanza a paso acelerado la reconstrucción del hospital general Macedonio Benítez. El otro tema fue el de las escuelas dañadas, así como el caso de la Casa de la Cultura. Con la lucha del ayuntamiento todas las escuelas del municipio están siendo reconstruidas, incluso ya se entregó la primera que se ubica en el corazón de Juchitán, la emblemática “Escuela Juchitán”.

Lo de la reconstrucción de la Casa de la Cultura ya se está viendo, y no solo eso, también se atienden las bibliotecas públicas, pronto esta parte que corresponde al arte y a la cultura será rescatada. De igual manera se planteó el tema de la reconstrucción del mercado y de acuerdo a los encargados de la obra, en ocho meses estará reconstruido al cien por ciento. La obra es un hecho.

Dentro del pliego petitorio también se tocó el tema de la reconstrucción del palacio municipal, el edificio Símbolos Patrios, la Iglesia San Vicente Ferrer y el puente vehicular de Cheguigo, este último punto se definirá en 15 días, de acuerdo a lo que determinen los expertos, si se tira o se reconstruye el puente.

También se exigió a las autoridades un apoyo permanente para el levantamiento de escombros de casi 8 mil viviendas y 4 mil más en construcción, por eso en las calles el trabajo es incesante y la ciudadanía es testigo de cómo, aunque lento en ocasiones, pero el escombro se retira en la vía pública y todo el equipo, máquinas y hombres, tienen la consigna de recorrer toda la ciudad, se trabaja en ello las 24 horas del día.

El apoyo a productoras de totopo y pan tradicional cuyos hornos fueron dañados, fue el otro tema y después de varios mítines, reuniones con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, hasta la necesidad de un plantón en la ciudad de México, ante las oficinas de la CDI, se logró que se reconociera el apoyo de tres mil pesos para un universo de 4 mil 799 mujeres juchitecas.

También se retomó el tema de la reconstrucción del drenaje colapsado en un 60 por ciento de la ciudad. Hasta ahora se han destinado más de 25 millones de pesos para las obras que se están realizando con el fin de atender este rubro. El cabildo juchiteco ha acordado invertirle más dinero, porque hay una demanda social que el ayuntamiento tiene como premisa atender cabalmente.

Dentro del caudal de demandas se solicitó asimismo la solución definitiva del desastre humanitario, resultado del aislamiento forzado de la comunidad indígena Ikoots de Santa María del Mar. Ante todo esto, el gobierno del estado tuvo que nombrar recientemente a los comisionados para la atención al conflicto de dicha agencia con el municipio de San Mateo del Mar. Es un tema que está avanzando y seguramente pronto dará sus primeros frutos.

El reto no ha sido facil, pero el ayuntamiento juchiteco se puso sobre la brecha para defender a su pueblo y hoy se puede observar y la gente puede atestiguar que la reconstrucción de este municipio avanza, seguro y firme, porque en sus autoridades ha habido toda la voluntad para trabajar, al margen de colores y partidos políticos.