PGR indaga 312 casos de violencia contra menores en redes

Edicion Impresa

NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO.-

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cá­mara de Diputados que hay 312 ex­pedientes en los que se indagan ac­tos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, a través de redes sociales y sitios web. De esa cifra, 146 son carpetas de investigación y 166 averiguaciones previas.

Ello, en respuesta de la PGR a un dictamen con punto de acuer­do aprobado por la Cámara de Di­putados, donde se le solicitó redo­blar esfuerzos para investigar y, en su caso, sancionar a quienes pro­muevan actos de violencia contra niñas, niños y adolescentes a tra­vés de redes sociales y sitios web.

La PGR dijo que con el propó­sito de lograr una procuración de justicia eficaz y eficiente, la institu­ción ha trabajado para consolidar el vínculo entre las funciones de inteligencia criminal y de investi­gación ministerial, con la finalidad de generar evidencias sólidas con soporte científico y sustento legal.

Derivado de ello, se creó la Uni­dad de Investigaciones Ciberné­ticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), instancia encargada de la ejecución y supervisión de las accio­nes policiales que apoyen las inda­gaciones relacionadas con medios electrónicos y tecnológicos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la PGR, a través de su Dirección General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional, destaca el fortalecimiento de las capacidades institucionales, a fin de transformar las técnicas de in­vestigación de los operadores de procuración de justicia y sus linea­mientos de actuación.

Busca garantizar el esclareci­miento de los hechos que permi­tan identificar y sancionar a los responsables de la comisión de delitos.

Actualmente, en la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas se reali­zan indagaciones por delitos como distribución, almacenamiento y/o producción de pornografía infan­til, lo anterior, derivado de notifi­caciones recibidas por Interpol, solicitudes del Ministerio Público y por colaboración internacional.

También se trabaja en estrate­gias para prevenir la afectación de menores de edad en Internet. Una de ellas, es realizar acciones de co­laboración con la División Cientí­fica de la Policía Federal, depen­diente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los legisladores expusieron que en la actualidad, las redes so­ciales son una de las herramientas más utilizadas por los criminales para la trata de personas, el acoso en línea o el cyberbullying, la expo­sición a contenidos inadecuados, la extracción de datos personales, y la propagación de la violencia, in­cluso el terrorismo.

Precisaron la urgencia de for­mular y aplicar criterios especia­lizados para la prevención de la violencia juvenil utilizando medios tecnológicos con la intención de generar una cultura de navegación segura, con miras a reducir los mo­tivos, necesidad y oportunidades de comisión de actos violentos, puesto que “no se puede seguir siendo un país en el que ser joven sea un peligro”, dijo.