Pescadores de Juchitán advierten posibles protestas

Edicion Impresa

EXIGEN QUE SE respete su área de pesca, ya que persiste la intención de la construcción de un nuevo parque eólico promovido por Porfirio Montero

JOSÉ LUIS LÓPEZ

JUHITÁN.-

 

Pescadores de Juchitán advierten posibles protestas para exigir que se respete el área de pesca, ya que per­siste la intención de la construcción de un nuevo parque eólico promovi­do por Porfirio Montero.

Roberto Castillo, a nombre de los pescadores, informó que los repre­sentantes de las tres cooperativas pesqueras de la Séptima Sección se reunieron con el representante de la Secretaría General de Gobierno, donde expusieron la inquietud de un recorrido con el representante de la empresa eólica en la zona de la laguna, para delimitar el área donde se llevará a cabo la construcción del parque eólico.

“Pero lo que pasa es que Porfirio está negando para llevarnos, llevar todos los pescadores, para ver la de­limitación, porque la duda la tienen los pescadores, los pescadores quie­ren que Porfirio señale a ellos hasta dónde puede llegar, si se puede o si no se puede”.

Sin embargo, ante la negativa del representante de la empresa, seña­laron que están organizando un po­sible viaje a la capital del estado para protestar en las oficinas de gobierno y un bloqueo carretero en la ciudad de Juchitán.

“Tal vez algún momento a otro llegaremos a hacer un viaje a Oaxaca, pero el viaje va ser contundente, los compañeros representantes van a es­tar en Oaxaca y los pescadores van a cerrar la carretera”.

Desde hace alrededor de cuatro años, los pescadores han estado de­nunciando la invasión de los terrenos de uso común en las inmediaciones de la laguna, donde existe la inten­ción de las empresas extranjeras en instalar un nuevo parque eólico.

Por lo que en reiteradas ocasio­nes han acudido a hacer sus recorri­dos en estos terrenos, donde asegu­ran que no permitirán que se violen sus derechos como pescadores, y demandan que se respeten estos es­pacios donde tradicionalmente han acudido a hacer sus labores de pesca.