México condena uso de armas químicas contra población civil: Peña

Edicion Impresa

EXCÉLSIOR

PERÚ.-

A nombre de México, el Presi­dente Enrique Peña Nieto condenó el uso de armas químicas contra la población civil y pidió que sea a tra­vés de la aplicación de la ley inter­nacional como se pueda detener el uso de este armamento.

El mandatario se refirió así a los hechos ocurridos en Siria y que tu­vieron como respuesta una acción militar de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra el régi­men de Bashar Al Asaad.

“México reitera su más am­plia condena al uso de las ar­mas químicas”.

“Hacemos votos para que sea a través del Derecho Internacional y los instrumentos multilaterales co­mo se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles conse­cuencias” expuso Peña Nieto.

Al participar en la sesión plena­ria de la VIII Cumbre de las Améri­cas en Lima, Perú, el jefe del Ejecu­tivo también se refirió a la muerte de tres periodistas ecuatorianos a manos de un grupo guerrillero en Colombia.

“México se suma a las expre­siones de solidaridad al pueblo de Ecuador, a su Presidente Lenín Moreno y los familiares de perio­distas asesinados recientemente. Un hecho que condenamos”.

En presencia de jefes de Estado, de gobierno y representantes de 34 naciones de América, el Presiden­te Peña Nieto dijo en torno a la si­tuación de Venezuela que México seguirá promoviendo por la vía di­plomática el restablecimiento de la democracia en ese país.

“Esperamos que sea posible para los propios venezolanos re­solver la crisis de manera pacífica por medio de restablecimiento de la democracia.

“México continuará trabajan­do por la vía diplomática para con­tribuir a ese propósito, a través del Grupo de Lima, de la Organización de los Estados Americanos, o cual­quier otro medio que contribuya a este objetivo”, opinó.

El Presidente de México reco­noció que América enfrenta el reto de la lucha contra la corrupción, que “vulnera la confianza de la ciu­dadanía en las instituciones”.

Explicó las acciones que nues­tro país ha emprendido al respecto como es la implementación del Sis­tema Nacional Anticorrupción, que fortalece los mecanismos de denun­cia, investigación y sanción, y pro­mueve una cultura de integridad.

También destacó el Sistema Nacional de Transparencia, la agenda de Gobierno Digital y el cumplimiento de los mecanismos internacionales, como la Conven­ción Interamericana contra la Co­rrupción, el Grupo de Trabajo An­ticorrupción del G20 y el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desa­rrollo Sostenible.