Marcha Caravana de Damnificados “Los olvidados” rumbo a la CDMX

Edicion Impresa

Damnificados de la región del Istmo exigen atención gubernamental.

 

 

JUCHITÁN.-

José Nieto/Joaquín Herrera

 

Integrantes de diversas organizaciones de damnificados de los pueblos de la región del Istmo, partieron en marcha caravana, a la cual denominaron “Los olvidados”, con destino a la capital del país, en donde con el apoyo de familias de los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México exigirán atención gubernamental.

Alrededor de las diez de la mañana partieron en marcha del primer cuadro de la ciudad de Matías Romero, un poco menos de medio millar de integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), encabezados por el fundador de esta organización, Carlos Beaz Torres.

Luego de recorrer las principales calles, en donde a través de un equipo de sonido dieron a conocer sus demandas, los damnificados de diversas poblaciones de la zona norte del Istmo, tomaron la carretera federal 185, con rumbo a esta ciudad.

De manera simultánea, damnificados de diversos pueblos de la zona Mixe Zapoteca, partieron en caravana a bordo de diversas unidades, con el objetivo de sumarse a la manifestación nacional.

José Ángel Castillo, vocero de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, que agrupa a diversas organizaciones sociales, dio a conocer que, exigen al Gobierno Federal la elaboración y aplicación de un Proyecto para la reconstrucción de los municipios de Oaxaca afectados por los sismos.

La Aplicación de un segundo censo en 33 de los 41 municipios del Istmo, además de un informe público de los recursos con los que cuenta la federación y el estado de Oaxaca.

En el caso de la federación, que informe el destino de los recursos que enviaron organizaciones internacionales, y los gobiernos de diversos países para los damnificados de los terremotos del 07, 19 y 23 de septiembre, y sismos subsecuentes.

En el caso del gobierno de Oaxaca, que el ejecutivo estatal rinda un informe de la aplicación de los 1200 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado para la reconstrucción de los pueblos del Istmo, así como los diversos apoyos enviados por organismos no gubernamentales.

De igual manera demandan, la entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales destinados para la reconstrucción de las viviendas censadas en ocho municipios y la inmediata aplicación de los recursos con que cuenta el estado de Oaxaca.

“Esta manifestación, se deriva de la falta de compromiso, seriedad y de la corrupción mostrada por los gobiernos Federal y Estatal, con respecto a la atención de los damnificados del Istmo, al politizar, y en algunos casos condicionar la ayuda a los damnificados”.

Así como la evidente y burda simulación de un segundo censo en ocho de los 41 municipios del Istmo, integrados en la declaratoria de desastre de fecha 2 de marzo del 2018, por el sismo que tuvo su epicentro en la zona de Pinotepa Nacional el pasado 16 de febrero.

Minutos después del mediodía, un numeroso contingente partió de Ixtepec con destino a esta ciudad, al cual se sumaron los damnificados de Asunción Ixtaltepec, y de El Espinal.

También participan damnificados del Barrio la Soledad, San Pedro Comitancillo, Unión Hidalgo, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María y Santo Domingo Petapa, Santa María y San Miguel Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa del Marqués, San Mateo del Mar, entre otros.

Los coordinadores de esta caravana detallaron que, la primera parada fue en esta ciudad, en donde convergieron los contingentes que partieron de diversas comunidades de la región del Istmo.

Durante las primeras horas de este lunes tiene programado reanudar su recorrido con rumbo a la ciudad de Oaxaca, en donde a las diez de la mañana ofrecerán una conferencia de prensa en el parque El Llano, en donde darán a conocer sus demandas.

Dentro del programa que pactaron las diversas organizaciones participantes, destaca su visita a la capital del estado de Puebla, y posteriormente continuarán hacia la ciudad de México.