Titular de la SEP, sin facultades para despedir a paristas

Edicion Impresa

  • AGENCIAS
  • CIUDAD DE MÉXICO.-

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, no tiene faculta­des para despedir a los profesores paristas de Oaxaca, de 2015, como lo ordenó el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Fran­cisco Rebolledo Peña.

La dependencia precisó, en un comunicado, que esa es una facul­tad del Instituto Estatal de Educa­ción Pública de Oaxaca (IEEPO), a cargo de Francisco Ángel Villareal, como lo establecen los artículos 75 y 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“En ese sentido, el secretario de Educación Pública no tiene atribu­ciones ni facultades para separar del servicio profesional a ningún docente de las entidades federa­tivas porque, como bien señala el juez, desde 1992 la relación laboral del personal docente es con la au­toridad educativa estatal”, explicó la dependencia en un comunicado.

En la víspera, la organización Mexicano Primero informó que se obtuvo un tercer amparo para ga­rantizar la educación a una menor estudiante de Oaxaca, afectada por un paro realizado en junio de 2015, por los maestros integrantes de la Sección 22 de la Coordinado­ra Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La organización explicó que una de las novedades, en este ter­cer amparo obtenido, fue que la autoridad judicial federal ordenó al responsable de la SEP a separar de su cargo a los profesores que fal­taron a sus labores durante 12 días.

“Se trata de una sentencia de primera instancia, y por ende no firme aún, por lo que esa determi­nación puede ser modificada por una instancia superior”.

“En la resolución del juez de Distrito en la Ciudad de México no se determinó que el Secretario de Educación Pública deba ejecutar esas sanciones”, estableció la de­pendencia federal.

La dependencia reproduce el párrafo de la sentencia, en donde, además de las autoridades estata­les dependientes del IEEPO, tam­bién se señala al “Titular” de la SEP.

“Todos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y el Titular de la Secretaría de Educa­ción Pública, dentro del término de veinte días (dado la naturaleza de los actos a realizar) siguientes al (sic) en que cause ejecutoria la pre­sente determinación, demuestren que, siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 75 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, separaron del servicio a todos los servidores públicos del sistema educativo nacional”, se lee en la sentencia.

Sin embargo, la SEP argumentó que, el juzgador reconoce que es el IEEPO la única autoridad con las facultades para despedir a los pa­ristas, como lo establece la ley.

“De hecho, el propio juzgador expresamente señala en su sen­tencia que dado que la impartición del servicio educativo en Oaxaca es responsabilidad del IEEPO”, señaló la SEP.

La dependencia precisa que la Ley General del Servicio Profe­sional Docente, citada por el juez, señala que la autoridad educativa o el organismo descentralizado es quien debe iniciar el procedimien­to para separar del servicio profe­sional al docente que falte más de tres veces durante un periodo de 30 días.

“Razón por la cual el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca resulta ser la única auto­ridad competente para su aplica­ción”, indicó la SEP.

Agregó que la Unidad de Asun­tos Jurídicos y Transparencia de la dependencia hará lo conducente, en lo relativo a las facultades del ti­tular de la SEP.