Reportan habitantes de San Mateo derrame de petróleo

Edicion Impresa

ALFREDO ACEVEDO PETRIZ

SALINA CRUZ.-

Pescadores de la colonia Cuauhté­moc, en San Mateo del Mar, denuncia­ron que desde el jueves 12 una espesa mancha de petróleo cubre al menos cinco kilómetros de playa en esa comu­nidad indígena.

Al menos cien jefes de familia tie­nen la pesca artesanal como única ac­tividad económica. El agente munici­pal Félix Villaseca exige a los directivos de Pemex, en particular a la gerencia de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, que atienda el derrame e implementen medidas para sanear la playa y frenar la contaminación de sus áreas de pesca.

Desde el 14 de junio después de la inundación e incendio en la refinería, los pescadores de alta mar y ribereños han denunciado que el complejo pe­trolero ha desencadenado una serie de contaminación de playas y mortandad de especies marinas en Salina Cruz y comunidades pesqueras del Golfo de Tehuantepec.

Los pescadores de San Mateo afir­man que no han visto ningún barco por su zona de pesca, por lo que descartan que la contaminación la haya provoca­do algún buque.

San Mateo del Mar es una comuni­dad indígena ubicado al oriente de Sali­na Cruz, entre el Golfo de Tehuantepec y la Laguna Superior. La pobreza se ha acentuado desde el terremoto del 7 de septiembre. De ahí la urgencia de los pobladores para que la Semarnat dicta­mine el grado de contaminación e ins­truya a Pemex aplicar las medidas para contener el derrame y evitar que llegue a la Laguna Superior, donde el proble­ma se agudizaría.