
ALFREDO ACEVEDO PETRIZ
SALINA CRUZ.-
Los choferes del servicio urbano mantienen el aumento de un peso en la tarifa del pasaje no autorizado. Alegan que el costo del diesel e insumos ameritan un alza hasta de tres pesos.
Los usuarios se quejan del aumento de un peso en el transporte urbano de Salina Cruz. Los usuarios como el ama de casa Carmen Lara, considera que la autoridad del transporte debe poner orden y no dejar la decisión del lado de los urbaneros. “El aumento puede ser justo, hace tiempo no han subido el pasaje, pero mientras no sea autorizado, no estoy dispuesta a pagar siete pesos”.
Existe un desorden en la tarifa, los usuarios denuncian que si pagan con una moneda mayor “el cobrador cobra siete pesos, ahí empieza el pleito”, dice Andrés Luis, jubilado del Astimar.
La delegación de Sevitra en la región indicó que no hay un aumento autorizado. El titular admitió que desde el año pasado existe una petición de parte de los transportistas para aumentar un peso la tarifa del servicio urbano.
El costo del diesel rebasa los 18 pesos por litro, un alza indiscriminada, denuncian los conductores del servicio urbano.
Alegan a su favor que el diesel, aceite, refacciones y el aumento en el precio de la canasta básica los obliga a aumentar el pasaje. “Si no cobramos un peso más, nos quedaremos sin comer, con los 18 pesos del diesel ya no queda nada para el gasto de la casa, trabajamos desde las 4:30 de la mañana hasta las 9-10 de la noche.
Algunos conductores lamentan que los usuarios sean injustos. “Los taxistas cobran cinco pesos más a la tarifa mínima. De 25 ahora cobran 30 pesos y nadie denuncia”.
Los concesionarios del transporte público afirman que sin el aumento no podrán pagar las unidades que compraron a crédito para mejorar el servicio, tal como lo pide la Sevitra.