No pasó a tribuna la Ley General de la Biodiversidad

Edicion Impresa

ALFREDO ACEVEDO PETRIZ

SALINA CRUZ.-

Ante la presión de pescadores y pro­ductores de alta mar, la Ley General de la Biodiversidad propuesta por el PRI y PVE fue retirada por el PVE por lo que no pasó a tribuna.

La nueva ley propuesta del PRI y PVE, otorgaba facultades a la Semar­nat, para decretar refugios pesqueros, acordar vedas, declarar o modificar áreas naturales protegidas.

El representante de productores de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, Anselmo López Villalobos, informó que la uni­dad de los estados productores logró que la ley que atentaba contra los pue­blos y la actividad pesquera fuera reti­rada por quienes la propusieron.

El líder pesquero dijo que la preo­cupación es que la ley da atribuciones discrecionales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Se­marnat), para entregar a particulares reservas naturales.

La iniciativa de ley fue presenta­da por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Hace unos días fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente con 16 votos a favor del PRI, del PVEM y del PANAL. Ante la presión, la ley no fue subida a tribuna para su aprobación.

En la Ciudad de México, la Alian­za Nacional Pesquera continúa dialo­gando con la finalidad de conseguir precios preferenciales para el diesel y gasolina para la flota camaronera y las embarcaciones menores de la pesca ri­bereña.