“Es necesario consolidar inversiones en el estado”, subsecretario de la SEMAEDESO

Edicion Impresa

Juchitán

José Nieto.

 

“El pasado miércoles por la tarde, en la población de Unión Hidalgo, llevamos a cabo el arranque del proceso de Consulta Indígena en donde se puso a consideración de la comunidad un proyecto de protocolo que deberá de ser analizada y aprobada por el pueblo”.

Juan José Moreno Sada, subsecretario de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), explicó que, este protocolo tiene como objetivo ser la guía que desembocará en la Consulta Indígena que determinará la instalación de un nuevo parque eólico en esa comunidad.

Entrevistado en un restaurante de esta ciudad, el funcionario estatal detalló que, en el país se llevan a cabo trece procesos de consultas a nivel nacional en donde se analizan los proyectos energéticos y mineros.

“El pasado miércoles por la tarde, se dieron cita en el auditorio del palacio municipal de Unión Hidalgo más de mil gentes, las cuales llegaron por voluntad propia, además de un grupo opositor a los proyectos eólicos, y sobre esa base, se les dio la información detallada del protocolo, inclusive se les mostro un plano en donde se les mostro la zona en donde se instalará el proyecto eólico”.

Este protocolo tiene como intención llevar a cabo diversas reuniones que converjan en una Consulta indígena, en donde los diversos sectores de la sociedad permitan la construcción del parque eólico “Guuna Sicaru” propiedad de la empresa Electricite de France México (EDF) Energies Nouvelles.

Pretende invertir de 400 a 500 millones de dólares en tierras de Unión Hidalgo y de la agencia municipal La Ventosa, esta última perteneciente a esta ciudad, por lo que, el nuevo parque eólico contara con más de cien aerogeneradores, que proyectan generar 252 megavatios.

Durante la presentación del protocolo, se contó con la presencia de los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Comisionado de las Naciones Unidas, de la Secretaria de Asuntos Indígenas, de la Secretaria de Energía, del Ayuntamiento Municipal de Unión Hidalgo, entre otros.

En el marco de este evento, diversas organizaciones sociales entre ellas los jubilados y pensionados, se manifestaron con pancartas y cartulinas en el exterior del auditorio, en donde dejaron en claro su repudio al proyecto eólico.

“Estamos enterados de las situaciones difíciles que se han generado por el terremoto del pasado mes de setiembre, pero la región y el estado requiere de inversiones, los cuales estarán generando empleos, y en consecuencia se estará reactivando su economía”.

Además de que este proyecto se estará sumando a los resultados que el país se ha propuesto para el 2025, en donde su compromiso es contar con un 35 por ciento de energía limpia generada, con el objetivo de frenar el cambio climático.