Devoluciones al consumidor deberán ser por el mismo medio con que se pago

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Por lo pronto, el dictamen aprobado en comisiones deberá ser avalado por el Pleno cameral.

 

CDMX.-

Roberto José Pacheco

La Comisión de Economía de la  Cámara De Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer como derecho del comprador que, en caso de proceder una queja, el proveedor le devuelva el importe de su producto utilizando el mismo medio de pago con el que lo adquirió.

Actualmente, dicho ordenamiento precisa que la devolución la realizará el proveedor en los mismos términos; sin embargo, en la práctica muchos usan la laxitud de la ley o la falta  de claridad para emplear condiciones abusivas y reembolsar vía monederos electrónicos u otros similares, sin que se cumpla la función de protección al consumidor.

La iniciativa de la diputada proponente, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, señala que es muy común que la empresa o tienda entregue un “monedero”, tarjeta de regalo o el cambio por mercancía, lo cual se debe utilizar dentro del mismo establecimiento obligando al cliente a comprar otro producto o servicio.

La legisladora del Partido Verde mencionó que los negocios en apego a sus políticas internas o lineamientos, en algunos casos, se reservan el derecho de hacer efectiva la devolución e, incluso, se “amparan” con leyendas en el ticket donde señalan que el método de devolución “no afecta los derechos legales del consumidor”.

Por ello, es importante que el consumidor revise las condiciones de compra, para valorar si su situación coincide con alguno de los escenarios previstos por la ley.