Desde octubre del año pasado no les pagan a maestros en Tabasco

Edicion Impresa

LOS PROFESORES BLOQUEARON las principales arterias viales de Villahermosa; fueron desalojados por policías con gases lacrimógenos

AGENCIAS

TABASCO.-

Por enésima ocasión maestros ta­basqueños bloquearon las principa­les arterias viales de Villahermosa, Tabasco, en demanda del pago de sus salarios, a algunos de Telesecundaria les adeudan hasta siete quincenas y a otros no les han pagado ni sus aguinal­dos, prima vacacional y bonos.

Ayer por la mañana cientos de pro­fesores inconformes que reclaman el pago de sus quincenas atrasadas, -a algunos les deben desde el mes de oc­tubre de 2017-, bloquearon la avenida Méndez, frente a las oficinas de la Se­cretaría de Educación en la capital del estado.

La protesta la han venido realizan­do desde hace varias semanas sin que tengan una solución favorable.

El secretario de Educación local, Ángel Solís Carballo, no da respuesta concreta ni les resuelve la demanda de los mentores; ni siquiera les ha dado una esperanza de cuándo se les cubri­rán sus adeudos.

Policías antimotines de la Secre­taría de Seguridad Pública acudieron desde la mañana a dialogar con los in­conformes que se negaron a liberar esa vía, por lo que se procedió al desalojo con la fuerza pública.

Los maestros recibieron una anda­nada de cartuchos de gases lacrimóge­nos.

Algunos corrieron despavoridos a guarecerse en las orillas de la avenida Méndez, otros permanecieron en el ta­poneo, por lo que fueron desalojados a empellones.

Una maestra se arrodilló en medio de la calle, pero eso no evitó que un po­licía la quitara casi a rastras y luego fue detenida.

Acusaron que a la maestra la subie­ron a una patrulla y fue retenida más de tres horas.

“Nosotros no somos delincuentes, sólo queremos que nos paguen lo que nos deben”, gritaban.

Ante la crisis nerviosa de las maes­tras que inhalaron gas lacrimógeno, paramédico de la Cruz Roja acudieron al lugar de los hechos para atender a los afectados.

Luego del desalojo, una comitiva integrada por líderes del SNTE y los in­conformes acudió a dialogar con los se­cretarios de Gobierno, Finanzas y Edu­cación, a fin de destrabar el conflicto.

Gustavo Rosario, titular de la Se­cretaría de Gobierno, pidió calma a los maestros y paciencia a la ciudadanía, mientras gestionaba el pago.

Los maestros intentaron de nuevo bloquear la avenida Méndez, pero los antimotines que resguardan el lugar se lo impidieron.