Segundo día de paro de labores de la CNTE y bloqueos carreteros

Edicion Impresa

FLORENTINO BOHÓRQUEZ

TEHUANTEPEC.-

Por segundo día, los profesores de la Sección 22 llevaron a cabo bloqueos ca­rreteros y el paro de 48 horas en todo el estado de Oaxaca, para presionar al go­bierno y se dé la mesa de trabajo.

La CNTE demanda a la federación la reinstalación de la mesa de negocia­ción para la atención de sus peticiones nacionales y estatales, así como la so­lución a todas las demandas que tiene esta organización.

Es por ello que realizaron bloqueos carreteos en distintos puntos de las di­ferentes carreteras de las regiones del estado, Valles Centrales, Monumento a la Madre, Crucero de Fonapas, crucero estadio de beisbol, crucero del IEEPO, del aeropuerto y caseta de Huitzo.

Los profesores retuvieron más de dos decenas de camiones del servicio de transporte urbano y cerraron los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada desde las nueve de la mañana de este martes.

La vía más obstruida es la carretera federal 190, desde el monumento a la Madre, ubicado al poniente de la capi­tal, hasta el crucero frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxa­ca (IEEPO), situado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

En la Mixteca, el Istmo, Salina Cruz, Tehuantepec, (El Caracol) Zanatepec, Juchitán Matías Romero, asimismo en el Papaloapan, la Costa y Cañada.

Mientras ellos están en paro más de un millón de alumnos se quedaron sin clases, dos días más agregados a sus va­caciones, porque no lograron regresar a las aulas con este paro de 48 horas.

Hay que señalar que existe la ame­naza de que en el mes de mayo se pue­dan ir a paro indefinido y con ello trun­car el ciclo escolar, donde los únicos per­judicados son los niños del estado que no lograrían concluir su ciclo escolar.

Desde hace años ésta ha sido la lu­cha de la Sección 22 de la CNTE, pero no han logrado llegar acuerdos con el gobierno, pareciera que en Oaxaca poco importa la educación de nuestros hijos, a quienes cuando van a las universidades de otros lugares les cierran las puertas.

Oaxaca, uno de los estados más po­bres y con más problemas sociales que constantemente hay paros, cierres ca­rreteros, enfrentamientos entre pue­blos, inseguridad que hasta el momen­to no se ha podido desterrar y con los niños perdiendo clases, difícilmente se avanzará en un desarrollo para el bene­ficio común.