ONG´S exhortan a candidatos a firmar el Pacto por la Primera Infancia

Edicion Impresa

MÁS DE 300 organizaciones acordaron citar a los candidatos a la Presidencia en el Papalote Museo del Niño, el martes próximo, para suscribir diez compromisos

EXCÉLSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.-

 

El próximo 17 de abril, los 5 candi­datos a la Presidencia de la República están convocados a firmar el Pacto por la Primera Infancia.

Más de 300 organizaciones acorda­ron citarlos, el martes próximo, en el Papalote Museo del Niño para suscribir los siguientes 10 compromisos:

Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que vi­ven en pobreza.

Reducir a 9% la desnutrición cró­nica y a 17% la anemia en menores de 5 años.

Incrementar la lactancia en la pri­mera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 me­ses a 45%.

Lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud pa­ra los niños y niñas menores de 5 años con discapacidad.

Incrementar a 90 el porcentaje de niños con un desarrollo infantil ade­cuado; a 50% la cobertura de evalua­ción del desarrollo y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y po­bres.

Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Tem­prano y que el 80% de los mayores de 3 años reciba educación preescolar de calidad.

Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/ prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.

Lograr el registro oportuno del 90% de los niños y niñas.

Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infan­cia al disminuir en 20% el maltrato in­fantil y en 50% la violencia sexual; asi como los casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.

Al presentar los compromisos, José Ignacio Avalos Hernández, integrante del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia solicitó a los 5 candi­datos que establezcan 5 condiciones estructurales para poder cumplir los compromisos.

“Solicitamos incluir estos objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo, esta­blecer una Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia que de prioridad a la extrema pobreza; desa­rrollar un sistema de monitoreo para asegurar la obtención de información de medio término, asignar en el pre­supuesto de egresos, recursos visibles y suficientes y finalmente reportar los avances en el informe de gobierno”, de­talló.

Luego de nombrar a cada uno de los cinco candidatos por su nombre, ofrecerles el respaldo de ganar la con­tienda y solicitarles que firmen el Pac­to por la Primera Infancia, Avalos Her­nández concluyó: “Su compromiso va más allá de hacerlo con 311 organiza­ciones de la sociedad civil, su compro­miso es con los 24 millones de niños y niñas de cero a cinco años.

“Los 11 millones que existen hoy, más los 13 millones que habrán de na­cer en la próxima administración”.