Maestros logran instalación de mesa de diálogo con Murat

Edicion Impresa

TRATARÁN TEMAS LOCALES que corresponden a incidencias como la contratación en zonas escolares de dos mil 500 plazas en primarias, preescolar, indígena y educación especial

OAXACA.-

 

Tras llevar a cabo un paro de 48 ho­ras y dejar a más de un millón de alum­nos sin clases, la Coordinadora Nacio­nal de los Trabajadores de la Educación (CNTE) logró su objetivo.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, manifestó que se logró establecer una mesa de negocia­ción con el gobernador Alejandro Mu­rat Hinojosa para tratar temas locales que corresponden a incidencias como la contratación en zonas escolares de dos mil 500 plazas en primarias, prees­colar, indígena y educación especial.

De igual forma, se abordará el tema de la contratación de maestros para educción secundaria donde se maneja horas clase, así como la contratación de normalistas.

Mientras tanto en las regiones del estado se activaron bloqueos en la re­gión de la Cañada donde los maestros bloquearon la carretera que comunica a Oaxaca con el estado de Puebla, pre­cisamente a la altura del CETIS 123 de Teotitlán de Flores Magón.

En la Costa, maestros bloquearon el crucero de San Pedro Pochutla que comunica Huatulco y Puerto Ángel, mientras que los de Puerto Escondido impidieron la circulación en el crucero al aeropuerto.

En tanto que el sector Putla blo­queó el puente Yutee, puente La Cu­chara y la salida a la Laguna y los de Pinotepa Nacional ocuparon el retén precisamente en la carretera 200 que comunica al estado de Guerrero.

Mientras que en el Istmo de Te­huantepec, el sector Salina Cruz blo­queó en el crucero de La Brecha, a su vez los de Tehuantepec activaron el bloqueo en el puente El Caracol, los de Juchitán en el Canal 33, los de Matías Romero en el entronque al Trenecito que comunica a Oaxaca con Veracruz y los del sector Reforma de Pineda en la carretera 190 en el puente de Zana­tepec que comunica con el estado de Chiapas.

En la Mixteca, los sectores de Tlaxiaco, Nochixtlán, Chalcatongo y Tamazulapan bloquearon la caseta de Coixtlahuaca, los de Huajuapan y Juxt­lahuaca activaron el cierre carreteros a la salida a Puebla en la caseta de ins­pección en Zapotitlán Palmas.

En la Cuenca, los sectores de Tuxte­pec, Ojitlán y Valle Nacional bloquea­ron la caseta de cobro Papaloapan que comunica al estado de Veracruz; y los de Acatlán, Loma Bonita, María Lom­bardo y Temascal, tomaron la caseta de cobro Caracol.

La región de Valles Centrales de­terminó bloquear el Monumento a la Madre, el crucero de Fonapas, del esta­dio de beisbol y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como parte del paro de 48 horas.