Inicia la Jornada de lucha de 48 horas del magisterio

Edicion Impresa

La mayoría de los bloqueos carreteros fueron retirados a las 15:00 horas horario de resistencia, mientras que los instalados en Matías Romero y Tehuantepec duraron una hora más.

JUCHITÁN.-

José Nieto

 

En el marco de la jornada de lucha nacional, integrantes de los seis sectores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la región del Istmo, llevaron a cabo bloqueos carreteros en carreteras federales, incomunicando a Oaxaca con los estados vecinos.

Chamill Castillo Martínez, representante del sector Juchitán, informó que estas acciones de presión se llevarán a cabo durante una jornada de 48 horas, que consiste en realizar bloqueos carreteros en los diversos puntos de la entidad oaxaqueña.

Con el objetivo de, exigir el establecimiento de la mesa única de negociación en la ciudad de México, el cumplimiento de las demandas planteadas por el MTEO y para protestar en contra de la ley de seguridad del interior.

“En lo que respecta a Juchitán, y a los municipios de la región del Istmo, estamos demandando la reconstrucción de los planteles educativos, ya que hasta la fecha algunas escuelas no han sido atendidas y otras los trabajos se encuentran suspendidos o abandonados, en donde las empresas argumentan falta de recursos”.

Como el caso de la escuela secundaria general “Adolfo C. Gurrión”, en donde los trabajos de reconstrucción de las aulas están abandonados, por lo que, demandan que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) libere los recursos necesarios para reiniciar los trabajos.

De manera simultánea, los trabajadores de la educación pertenecientes a los sectores Salina Cruz bloquearon la carretera federal 185 a la altura del arco de acceso a esa ciudad, mientras que los docentes de Santo Domingo Tehuantepec interrumpieron la circulación vehicular en la cinta asfáltica de la federal 190 a la altura del punto conocido como el Caracol.

Por su parte, los docentes del sector Matías Romero, bloquearon la carretera federal 185 a la altura del punto conocido como el Trenecito, mientras que los del sector Reforma de Pineda se manifestaron sobre la carretera federal 190 a la altura del puente Zanatepec, municipio del mismo nombre.

La mayoría de los bloqueos carreteros fueron retirados a las 15:00 horas horario de resistencia, mientras que los instalados en Matías Romero y Tehuantepec duraron una hora más.