Inicia IOCIFED la reconstrucción de más escuelas en el puerto

Edicion Impresa

UNA VEZ QUE inspeccionen, evalúen, dictaminen y calculen el daño, el siguiente paso sería ver en qué programas se van a incluir los planteles educativos

EPIGMENIO FIDEL BAUTISTA

SALINA CRUZ.-

 

Maestros y representantes de es­cuelas se reunieron con el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IO­CIFED), para atender la problemática relacionada con las afectaciones en las escuelas que dejó el terremoto del pasado 7 de septiembre y atender la re­construcción de los edificios dañados.

En entrevista con Orlando Her­nández Montes, director de IOCIFED, reconoció el trabajo de la autoridad municipal y de la Regiduría y Dirección de Educación, por el apoyo brindado a los padres de familia y por supuesto del presidente municipal Rodolfo León Aragón.

Señaló que están atendiendo a las escuelas que no estaban consideradas dentro del programa de reconstruc­ción, porque se encontraban dentro de los daños menores atendidos por IOCI­FED, pero a últimos meses el dictamen cambió a daño mayor.

Al tener daño mayor se abrió la aceptación para atenderlos en el pro­grama de reconstrucción, por eso lle­garon al puerto de Salina Cruz, ahora se encuentran implementando progra­mas de visita técnica a los planteles pa­ra revisar los daños.

Una vez que inspeccionen, eva­lúen, dictaminen y calculen el daño, el siguiente paso sería ver en qué progra­mas se van a incluir, para ello llegaron a unos acuerdos con los directores, con­sideró importante señalar que dentro de los acuerdos, con la ayuda de la re­gidora de Educación se realizarán las visitas técnicas.

Prácticamente la mayoría de los di­rectores que asistieron a la reunión, to­dos tienen en sus escuelas obras inicia­das, otras inician esta semana.

Dijo que tienen obras de mayor en­vergadura o de mayor presupuesto que empiezan en la siguiente semana, lo cual les da un avance muy importante que pronto se verá reflejado en las es­cuelas en reconstrucción.

Especificó así como la autoridad municipal de Salina Cruz, el gobierno del estado de Oaxaca le ha dado las ins­trucciones a seguir y continuar con el programa de reconstrucción de todas las escuelas de la región del Istmo, en ese sentido lleva un avance de conside­ración.

Se espera pronto llegar a reparar en­tre 15 y 16 planteles, en ese sentido se en­cuentran traba­jando en coordi­nación con otras dependencias pa­ra terminar con la reconstrucción de los planteles, concluyó Hernán­dez Montes.