Damnificados acuerdan llevar realizar movilizaciones en la Ciudad de México

Edicion Impresa

CONTINUARÁN DEMANDANDO QUE se resuelvan de manera inmediata las irregularidades en la entrega de los recursos otorgados por el Fonden, Sedatu y Bansefi

JOSÉ LUIS LÓPEZ

JUCHITÁN.-

 

El pasado sábado, se realizó el Sexto Encuentro Nacional de Damnificados por los Sismo en la explanada central de la ciudad de Juchitán, con la partici­pación de representantes de poblacio­nes de diversas regiones del país.

Después una larga discusión e in­tercambio de ideas y propuestas, las or­ganizaciones acordaron participar en diferentes movilizaciones que se lleva­rán a cabo en el centro del país, además de una marcha caravana convocada por la Coordinadora General de Dam­nificados por los sismos.

En este encuentro se logró la con­formación del Frente Nacional de Damnificados, así como la integración de observatorios de derechos huma­nos que vigilen las garantías individua­les de los afectados por los terremotos recientes.

Indicaron que continuarán deman­dando que se resuelvan de manera in­mediata las irregularidades en la en­trega de los recursos otorgados por el Fonden, Sedatu y Bansefi, ya que a siete meses del sismo, continúan presentán­dose casos de personas que carecen de estos apoyos a pesar de contar con las tarjetas.

Entre los puntos del resolutivo pre­sentado por las organizaciones partici­pantes está la demanda de la transparen­cia de los recursos donados por diversos países, que a la fecha no se ha dado una explicación del uso de este apoyo.

Se demanda además la condonación del pago del consumo de energía eléctrica en las zonas afectadas, así como la realiza­ción de un censo nacional de damnifica­dos, y se estableció que una comisión del frente de damnificados acudirán el día de mañana a la Cámara de Diputados y se acordó que el séptimo encuentro nacio­nal de damnificados se llevará a cabo el día 16 de junio del 2018 en Tuxtla Gutié­rrez, Chiapas.

Que exista un observatorio de De­rechos Humanos por Estado, donde se hayan sufrido afectaciones y que ten­gan como una de sus tareas, realizar un solo memorial para evidenciar la in­capacidad de los gobiernos de resolver los problemas de los damnificados.

Exigir al Congreso de la Unión y a los congresos locales, que impulsen refor­mas al marco jurídico, tanto constitucio­nales como las leyes reglamentarias, para que garanticen el respeto a los derechos humanos de las y los damnificados en el proceso de la reconstrucción.

Rechazo a la discriminación en los procesos de reconstrucción de cual­quier tipo, ya sea étnico, religioso, polí­tico, económico, y que se rechace cual­quier tipo de discriminación hacia los damnificados.