Baja 62% dinero para observación electoral

Edicion Impresa

EXCÉLSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.-

Los recursos destinados al Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) en México disminuyeron 62 por ciento en los últimos seis años, al pasar de 73 millones 600 mil pesos en 2012 a 28 millones 233 mil 416 pesos para los comicios de este 2018.

Esto a pesar de que la elección de este año será la más grande de la histo­ria, ya que además de las tres eleccio­nes federales se llevarán a cabo comi­cios locales en 30 estados y, en total, se definirán a quienes ocuparán tres mil 406 puestos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal.

El FAOE, creado en 1994, brinda apoyo técnico y financiero a Organiza­ciones de la Sociedad Civil (OSC) que buscan participar en la vigilancia de las elecciones, bajo la premisa de que dicha labor mejora la credibilidad y la transparencia en las instituciones y procedimientos electorales de nuestro país.

El monto que el fondo tendrá para este año es incluso menor que el que tuvo para los comicios de 2015 -eleccio­nes intermedias- el cual ascendió a 35 millones de pesos, de acuerdo con in­formación del Instituto Nacional Elec­toral (INE).

Con los poco más de 28 millones para este proceso se prevé apoyar a 29 proyectos de OSC que vigilarán no solamente la organización de las elec­ciones, sino la contienda política en su conjunto, según dio a conocer el INE el pasado 24 de marzo.

En 2012, los más de 73 millones de pesos que se destinaron a la observa­ción electoral permitieron apoyar eco­nómicamente a 56 organizaciones de vigilancia: 43 OSC, 11 instituciones de investigación y dos instancias interna­cionales.

Ese año se eligieron Presidente, di­putados federales y senadores. Tam­bién hubo elecciones locales en 15 en­tidades, la mitad de las que tendrán vo­taciones el próximo 1 de julio.

DISMINUCIÓN HISTÓRICA

El monto para observación electo­ral previsto para este año es el más bajo que se ha destinado para comicios en que se elegirá Presidente de la Repúbli­ca, de acuerdo con información del INE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que desde 1994 participa en la administración de los recursos destinados a la vigilancia electoral en nuestro país.

En 1994, año en que Ernesto Zedi­llo fue elegido Presidente de México, el Fondo de Apoyo a la Observación Elec­toral se constituyó con 50 millones de pesos y 12 organizaciones recibieron recursos de éste. En 1997, en elecciones intermedias, el fondo se conformó con 12 millones de pesos y 24 OSC fueron apoyadas.

Para el año 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la Repúbli­ca, el FAOE se integró con 40 millones de pesos y 30 organizaciones recibie­ron recursos; en tanto, en 2003, el fondo tuvo 15 millones de pesos y apoyó a 21 organizaciones.

En 2006, cuando Felipe Calderón re­sultó electo como titular del Ejecutivo, el fondo se conformó con 40 millones de pesos y apoyó a 26 organizaciones, mientras que en 2009 se destinaron 25 millones de pesos a la observación electoral y 26 organizaciones recibie­ron recursos.

Para 2012, otra vez en elecciones presidenciales, el fondo fue de 73 millo­nes 600 mil pesos y se apoyó a un total de 56 organizaciones. En 2015 -año en que fue administrado por Instituto In­teramericano de Derechos Humanos y no por el PNUD-, el fondo se conformó con 35 millones de pesos, con los cuales se apoyó a 34 organizaciones de obser­vación electoral.

LOS APORTANTES

Hasta 2015, la Secretaria de Gober­nación (Segob) contribuyó con recur­sos para el FAOE. Sin embargo, este año, el Fondo de Apoyo para la Obser­vación Electoral sólo recibió dinero del INE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Para el proceso electoral 2017-2018, el INE aportó 15 millones 233 mil 416 pesos, el TEPJF participó con ocho mi­llones de pesos, mientras que la Fepade destinará cinco millones de pesos de su presupuesto al fondo, de acuerdo con información proporcionada a Excél­sior por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Hasta el pasado 3 de abril, los recur­sos ofrecidos por la fiscalía electoral al fondo no habían sido entregados, pero ya fueron considerados para realizar la distribución de financiamiento a las OSC, debido al compromiso ya estable­cido por parte de la Fepade, explicó el PNUD.

Según información del INE, en 2015, la Segob aportó 12 millones de pesos al FAOE, mientras que el INE y el Tribunal Electoral dieron 11.5 millones de pesos, respectivamente, para juntar una bolsa de 35 millones de pesos.

En tanto, en 2012, el Fondo de Apo­yo a la Observación Electoral se com­puso de recursos donados por la Segob y el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), donde cada institución participó con 36 millones 800 mil pesos.

REPARTO 2018

Del monto total que en este proceso electoral se destinará a la observación electoral, 20 millones 260 mil 988 pesos (71.8%) serán para el apoyo de las OSC y academia que vigilarán o analizarían el proceso electoral.

Además, un millón 453 mil 880 pe­sos (5.1%) serán para análisis y divulga­ción de aspectos cruciales del proceso electoral (expertos nacionales e inter­nacionales, foros, mecanismo de mo­nitoreo).

En tanto, cuatro millones 427 mil 184 pesos (15.7%) son para la opera­ción del proyecto y otros dos millones 91 mil 364 pesos (7.4%) son para los gastos de apoyo de administración y gestión del fondo, de lo cual está encar­gado el PNUD.

En 2015, según información del INE, cuatro millones 200 mil pesos (12%) de las aportaciones se destina­ron a la gestión y operación del fondo para observadores.