Ayuntamiento arriba a acuerdos con familias que se disputan un espacio en el panteón

Edicion Impresa

  • En tercer lugar se pidió a ambas partes respetar la decisión de la Dirección de Panteones.
  • Por el conflicto de un supuesto despojo en el panteón Domingo de Ramos, la autoridad municipal privilegia el diálogo.

 

Juchitán.-

Luego de suscitarse una diferencia de intereses, por la disputa de un espacio localizado en el panteón Domingo de Ramos de esta ciudad, el ayuntamiento juchiteco, a través de la dirección de Panteones, llamó a los involucrados a privilegiar el dialogo y establecer  acuerdos que permitan alcanzar una solución definitiva.

Fue este sábado cuando el director de Panteones, Delfino Morales Felipe agotó las instancias que la facultad le confiere como funcionario municipal, para tratar de arribar a acuerdos con ambas partes.

Desafortunadamente en  dicha reunión no fue posible encontrar una solución definitiva, toda vez que el señor Augusto Jiménez Robles manifestó ser el propietario del espacio en disputa, al asegurar  que este nunca fue paso de nadie ya que en ese lugar se encuentran los restos de su abuelo, demostrándolo con un acta de perpetuidad que data desde el año de 1943.

La otra parte, un grupo de vecinos en el panteón, afirmaron por su lado que durante años han ocupado esta supuesta sepultura como un pasillo para tener acceso a los lugares  donde descansan sus  familiares.

Ante la falta de voluntad de ambas partes para encontrar una solución satisfactoria, el director de Panteones les aclaro primero  que ante un conflicto de esta naturaleza, el  asunto ya no está dentro de su jurisdicción, por lo tanto los exhortó a buscar otra instancia de tipo civil.

Por esta razón el ayuntamiento formalizó mediante un acta su posición ante los hechos  y llamó a las dos partes a suscribir un acuerdo para evitar que, en tanto se busca la mediación de otra instancia, surja en lo sucesivo alguna confrontación.

El acuerdo define que la autoridad municipal no otorgará licencia de construcción en el lugar motivo del conflicto, tampoco otorgará alguna constancia de perpetuidad.