No criminalizar a los médicos, exigen doctores del Istmo

Edicion Impresa

REALIZAN MARCHAS EN el puerto de Salina Cruz para protestar contra la detención del traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez detenido el pasado 2 de abril en la ciudad de Oaxaca

ALFREDO ACEVEDO PETRIZ

SALINA CRUZ.-

 

Desde la prisión acusado por la muerte de un paciente que no des­pertó de la anestesia, el médico Luis Alberto Pérez Méndez pidió a sus co­legas que no realicen el paro nacional contemplado para este lunes, movili­zación con la que pretenden presionar para que lleve su proceso en libertad.

Al respecto, José Luis Carrasco Ro­das, presidente de la Asociación de Traumatología, Ortopedia y Rehabili­tación del Istmo, resaltó que desde el sábado realizaron marchas para pedir a la Fiscalía que no criminalice la labor del médico y deje en libertad a Luis Al­berto en tanto se realizan los peritajes para deslindar responsabilidades.

Con relación al paro de labores en el sector salud, Carrasco Rodas afirmó que ya tenían el consenso para suspen­der labores en los hospitales.

Sin embargo, a petición del trau­matólogo Luis Alberto, el paro ha sido descartado. “El colega tiene razón, sólo afectaríamos a nuestros pacientes, la protesta es en contra del gobierno y del dolo con que actúa el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, crimina­lizando el trabajo de los médicos que sólo desean salvar en una urgencia al paciente”.

Reiteró que todo personal de salud, médicos y especialistas refrendan el apoyo y solidaridad con Luis Alberto.

La mañana del domingo, médicos de Salina Cruz se unieron a la movili­zación nacional, en protesta contra la Fiscalía General de Oaxaca y para exi­gir la inmediata liberación del trauma­tólogo Luis Alberto, privado de su li­bertad por presunto homicidio doloso de un paciente.

Pacíficamente de igual forma que el sábado 7 de abril, marcharon desde el Seguro Social hasta llegar a la expla­nada municipal.

El especialista Luis Alberto Pérez Méndez fue detenido el día 2 de abril en la ciudad de Oaxaca, acusado por la Fiscalía por homicidio culposo.

El 26 de noviembre, el niño Edward Luna Trujillo, de tres años de edad, in­gresó a un hospital privado de la ciu­dad de Oaxaca, luego de sufrir una fractura en el brazo izquierdo quien no despertó de la anestesia. La Fiscalía General de Oaxaca detuvo a Luis Al­berto acusándolo de homicidio doloso.

“Aprendimos a curar, no a hacer milagros”, “Todos somos doctor Luis”, “Tu médico nunca será tu enemigo”, “Por la dignificación de la medicina”, entre otras consignas se podía leer en las mantas y cartulinas que portaban los médicos en Salina Cruz durante la marcha.