Caravana artística lleva recreación a un pueblo que se mantiene vivo

Edicion Impresa

Itinerante y exitosa, la caravana empezó en los albergues, refugio de familias durante los tiempos de los sismos del año pasado.

 JUCHITÁN.-

 La caravana artística de la dirección de Cultura que recorre las agencias municipales, colonias y secciones de la ciudad, lleva a cabo un programa que evoca en medio del dolor y la tragedia la grandeza de un pueblo que se resiste a morir, porque ahora más que nunca Juchitán está de pie y avanza.

 Con Giovanni Gutiérrez López al frente, cada parada del interminable itinerario de la caravana artística, se convierte en el espacio para llevar un programa que involucra a músicos que ofrecen un concierto que logra trascender, grupos de danza ejecutando bailes y zones istmeños, voces que declaman, que cantan, incluso ajedrecistas de todas las edades que orgullosos muestran su talento y sabiduría.

 Todo se convierte en un marco perfecto para el folclor, la recreación y las evocaciones que llenan de nostalgia el corazón, pero también de orgullo y alegría, al sentirse herederos de una estirpe que se niega a darse por vencido. Porque, como ocurre en ocasiones, la caravana tiene como marco los edificios que conservan las huellas del terremoto, lo cual hace que el evento por instantes se torne más emotivo. 

Y así desde que la dirección de Cultura del ayuntamiento juchiteco tuvo la magnífica idea de trasladar la caravana artística a los albergues, refugios de familias enteras que perdieron todo en los sismos de septiembre pasado, esta no ha parado y ha servido de ejemplo a otros grupos que, organizando eventos en lugares donde la desgracia llegó para solo para golpear, han aprendido que es la mejor manera de llevar a la gente el arte y la cultura.

 Giovanni Gutiérrez López, más que un funcionario de dicha dirección, es un músico que canta, que dirige el programa, que sabe interpretar los objetivos de un ayuntamiento que quiere aterrizar sus programas dirigidos a la sociedad, con un gran entusiasmo, con entrega. Bien vale la pena asistir a tales eventos.