Senado pide suspender cooperación migratoria y anticrimen con EU

Edicion Impresa

EL PRONUNCIAMIENTO RECHAZA categóricamente la insinuación de Estados Unidos sobre militarizar su frontera; exigen al estadunidense tratar a México como vecino, socio y aliado

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.-

 

Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó solicitar al Gobierno Federal sus­pender la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y la lucha contra la de­lincuencia transnacional, “en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con respeto al pueblo de México”.

El pronunciamiento de la cá­mara alta, aprobado en la sesión de este miércoles, rechaza también categóricamente la insinuación de Estados Unidos sobre militarizar su frontera con México, y exige al man­datario republicano tratar a México como vecino, socio y aliado.

El exhorto también hace un lla­mado “urgente” al Congreso esta­dounidense para que inste al Pre­sidente Trump a encauzar las rela­ciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutuo, “para afrontar de manera eficaz los retos comunes y generar más y mejores oportunidades de pros­peridad y desarrollo para nuestros pueblos”.

El Senado pidió a la Secreta­ría de Relaciones Exteriores (SRE) hacer llegar el pronunciamiento directamente a la oficina del pre­sidente Donald Trump y cada uno de los diputados y senadores esta­dounidenses.

Senado aprueba ampliar a 15 días solicitud de derecho de réplica

El Senado de la República apro­bó ampliar de cinco a 15 días hábi­les el plazo que tiene un ciudadano para presentar solicitud de dere­cho de réplica ante algún medio de comunicación, por la difusión de información que considere falsa o inexacta que le agravie.

La reforma al segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Reglamen­taria del artículo 6º, párrafo prime­ro de la Constitución, señala que el plazo se tomará en cuenta a partir del día siguiente de la publicación o transmisión de la información que se desea rectificar o responder.

Dicha reforma responde a la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el 1 de febrero pasado, en la que declaró inconstitucional que una persona cuente sólo con cinco días para conocer la difusión de infor­mación que lo perjudica, y solicitar una réplica ante los medios de co­municación.

La minuta fue aprobada con 60 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, y enviada a la Cáma­ra de Diputados para continuar su proceso legislativo.