Caravana de migrantes culminará con éxito

Edicion Impresa

PESE A LOCURAS de Donald Trump, llegarán a su destino conforme a su itinerario, aseguró el director de la organización de Pueblos sin fronteras, Irineo Mujica

MATÍAS ROMERO.-

El director de la organización de Pueblos sin fronteras, Irineo Mujica, afirmó que “es mentira que la caravana de migrantes centroamericanos con­formada por mil 200 personas, de las cuales 400 son mujeres y 300 infantes, ya se desarticuló, al contrario, ha sido la de mayor éxito en 10 años gracias a la intromisión de Donald Trump”.

En entrevista telefónica, Mújica declaró que “definitivamente la intro­misión de Donald Trump tuvo su efec­to pero la presión fue más al gobierno mexicano y a nosotros nos generó un caos y por eso nos paramos en este lu­gar (estadio ferrocarrilero de Matías Romero)”.

Sin embargo, “pese a toda la locu­ra del efecto Trump nosotros íbamos hacia Puebla y vamos hacia Puebla y terminaremos nuestro programa y ter­minaremos esta caravana conforme a nuestro itinerario”.

Contrario a lo que se dice, conside­ra que “esta es la caravana que más ha impactado porque anteriormente na­die sabía que existíamos y después de Trump ahora todo mundo sabe que es­tamos aquí. Esto es un éxito más allá de lo que habíamos planeado gracias al se­ñor Trump y ahora más personas están enteradas de lo que está pasando, por eso la solidaridad del pueblo mexicano se ha volcado hacia nosotros”.

Ahora falta que “el Congreso de la Unión nos escuche porque los migran­tes están más empoderados que nun­ca. Entonces, no veo esto como un fra­caso sino un rotundo éxito”, abundó.

También destacó que el hecho de que “el gobierno mexicano haya pedido a Trump que no intervenga y se le pon­ga a un país tan poderoso, es un éxito. Y si Donald Trump dice que no existimos, le decimos aquí estamos. Es un mensa­je claro de que México se maneja por sus leyes y no por las locuras de Donald Trump”.

“La verdad, la autoridad mexicana no ha hecho más que ayudarnos y el pueblo mexicano nos ha ayudado mu­cho, tal vez para contrariar a Trump. No hay una sola autoridad que nos diga ya váyanse y si lo hubiera yo ya lo hubie­ra dicho. Sabemos que la presión para ellos (la autoridad mexicana) es enor­me pero no nos han dicho nada”.

Insistió en que “no hay una sola per­sona del gobierno mexicano que nos haya presionado para que la termine­mos (la caravana) y vamos a llegar jun­tos a Puebla y luego a la ciudad de Mé­xico”, finalizó.