Urge mejorar los servicios públicos en Oaxaca: diputado Samuel Gurrión

Edicion Impresa

EL DIPUTADO LOCAL presentó una iniciativa que promueve la construcción de una herramienta legal y operativa, que vigile el buen desempeño de la administración pública para hacer un buen gobierno estatal

  • SAN RAYMUNDO JALPAN.-

El diputado local Samuel Gurrión Matías, presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura Local el punto de acuerdo para impulsar y crear el Servi­cio Profesional de Carrera de la Admi­nistración Pública, a fin de implemen­tarlo en los Tres Poderes del Estado, y se le otorgue a la sociedad en su conjunto la prontitud y eficiencia de los servicios públicos.

Durante su discurso, el legislador local explicó que aunque en el 2003 se sentaron las bases para hacer del buen Gobierno Federal un modelo a seguir con la promulgación de la Ley del Ser­vicio Profesional, sólo algunas depen­dencias la instituyeron.

Y además hubo estados como Gua­najuato y Jalisco, que llevaron a la prác­tica el espíritu legal e instituyeron en sus gobiernos el Servicio Profesional de Ca­rrera, y rindieron excelentes resultados.

Sin embargo, Samuel Gurrión Ma­tías lamentó que a la fecha Oaxaca se mantenga al margen de la aplicación de la Ley, sin embargo, aún se puede implementar: “Es un momento opor­tuno para sentar las bases que permi­tan establecer el Servicio Profesional de Carrera en el gobierno del estado, en la administración en los Poderes Legis­lativo y Judicial, y en la totalidad de las administraciones municipales”.

En este sentido, manifestó la urgen­cia de construir una herramienta legal y operativa que vigile el buen desempe­ño de la administración pública, debe hallarse en las prioridades de un buen gobierno.

“Por ello, es buen momento para que desde esta Honorable Soberanía impulsemos la implementación del Servicio Profesional de Carrera en Oa­xaca”, dijo Samuel Gurrión Matías.

Sin embargo, resaltó que ello no puede dar pie a la permanencia de ma­los servidores públicos, sino que tie­nen que encontrarse las herramientas de legalidad y transparencia para que cada integrante de la administración pública sea capacitado, especializado, evaluado permanentemente, para que de sus conocimientos y experiencia se obtenga un servidor público capaz de otorgar a la ciudadanía la respuesta oportuna y pronta para la prestación de los servicios a que está obligado el gobierno.

“Al margen de filias y fobias parti­distas, debemos brindarles al personal la certeza de que su experiencia y ca­pacidad será aprovechada, y que su ca­pacitación y especialización constante será la base que le permita la perma­nencia y promoción en la estructura gubernamental a través de la evalua­ción periódica de sus conocimientos y experiencia”, sostuvo el legislador local.

Por último, el diputado Samuel Gu­rrión Matías reiteró que no se pueden seguir perdiendo buenos servidores públicos por el simple hecho de no ser afines a la administración que arribe al gobierno: “La lealtad a las instituciones debe estar por encima de cualquier si­gla. Soy ferviente convencido de que es viable el contar con administraciones de alto nivel distinguidas por la eficacia y eficiencia de sus integrantes”.