Intensa Semana Santa  deportiva en Guichicovi

Edicion Impresa

  • ORESTO GONZÁLEZ ANTONIO
  • SAN JUAN GUICHICOVI.-

Con gran entusiasmo por amor al deporte se dieron cita jóvenes y niños de las diferentes comunidades en el municipio sanjuanero, donde pasaron momentos inolvidables de alegría.

El pasado 26 de marzo del presente, el primer concejal Cástulo Escobedo Lucas, inauguró el evento deportivo que por segunda ocasión de su manda­to celebra la Semana Santa con depor­tes de lucha olímpica y taekwondo.

El día 27 se dio inicio el torneo de fútbol y básquetbol categoría libre, fi­nalizando el día 29 de marzo con un torneo de fútbol de salón.

En la apertura del evento el presi­dente municipal expresó la importan­cia que tiene el deporte, arumentando: “Hemos promovido diversos progra­mas de activación física y deportiva, porque estamos convencidos que for­taleciendo de nuestros niños y jóvenes formaremos a individuos capaces de integrarse a nuestra sociedad”.

Los ganadores de básquetbol en la categoría infantil nivel primaria, fue­ron las “Águilas Monte Águila”, prove­nientes de San Juan Mazatlán, quienes se disputaron el primer puesto con tres equipos más, estos niños recibieron un premio de 2 mil pesos. El segundo puesto fue para “Revolución” con un premio de mil pesos, y el tercero para “Guichicovi”, quienes recibieron 800 pesos.

En la categoría femenil participa­ron seis equipos provenientes de dis­tintos municipios, el primer puesto lo obtuvo “Chispas” de Salina Cruz, quie­nes se llevaron 4 mil pesos; el segundo lugar fue para “Guerreras”, provenien­tes de Matías Romero, quienes obtu­vieron el premio de tres mil pesos; y por último las “Novatas de Zacatal” recibie­ron 2 mil pesos del tercer lugar.

En la entrega de premiación estu­vieron presentes la secretaria munici­pal, Leonor Cruz López; el regidor de Ecología, Gustavo Alvarado Bailey y la regidora de Obras, Carmelita Rosales Antonio, con un magno evento cultu­ral y deportiva culminó sin incidente alguno lo organizado por el Honorable Ayuntamiento Constitucional que en­cabeza el profesor Cástulo Escobedo Lucas, clausuró la “Semana Deportiva y Cultural”, en la cual participaron seis delegaciones provenientes de diferen­tes partes del estado.

El presidente municipal brindó la bienvenida a cada una de las delegacio­nes visitantes, además de agradecer su participación en este evento cultural, en el cual mediante el baile demostra­ron su talento, costumbres y tradicio­nes de cada grupo participante.

El alcalde Cástulo Escobedo recor­dó que el objetivo de esta semana de­portiva y cultural fue la de abrir espa­cios de recreación, participación a los habitantes del municipio y a los que lo visitan en este periodo vacacional, fue por ello que a partir del domingo 25 de marzo se realizaron distintas activida­des deportivas como torneos rápido de fútbol y básquetbol, exhibición de lucha olímpica y taekwondo, y torneos de ajedrez.

En este evento de clausura, Guichi­covi como municipio anfitrión parti­cipó con el grupo de raperos Tekaam Squad, el grupo de jaraneritos de la Ca­sa del Pueblo y el grupo de danza Xi’ik Xonta’ak de la Casa del Pueblo, acom­pañados de la banda de viento, dirigido por la maestra Balbina Gómez.

Las delegaciones participantes en esta ocasión fueron Sones y Mareños, de Santa María Petapa; el grupo de danza folklórico independiente Sca­ru Xquidxhe, proveniente de San Blas Atempa; una pareja de baile de Hua­juapan de León; la compañía de danza Tecuni Tepetl, de Santo Domingo Te­huantepec, y Rinconcito Oaxaqueño de Loma Bonita Tuxtepec, Oaxaca.

A cada grupo participante se le en­tregó un reconocimiento de manos del mandatario municipal y de un inte­grante del Ayuntamiento.

De esta manera una vez más el edil demuestra su capacidad de gobernar y de tener convocatoria al recibir tantos invitados.