Bloquearán comuneros de Chicapa de Castro la carretera de San Dionisio del Mar

Edicion Impresa

Conflicto limítrofe amenaza con dejar sin agua potable a San Dionisio del Mar.

JUCHITÁN.-

José Nieto

Durante las primeras horas de este martes, comuneros y habitantes de la Agencia Municipal de Chicapa de Castro bloquearán la carretera estatal que conduce al municipio de San Dionisio del Mar, en protesta porque las autoridades municipales de ese lugar, llevan a cabo el cambio de la red de agua potable sin su consentimiento.

Armando López Toledo, presidente de Bienes Comunales de Chicapa de Castro, dio a conocer que, en diversas ocasiones han citado al cabildo de San Dionisio del Mar, que encabeza Teresita de Jesús Luis Ojeda, para dialogar con respecto al trabajo que llevan a cabo en terrenos que le pertenecen a esta Agencia Municipal.

Pero, de manera déspota la edil les ha dejado en claro que no tienen nada que platicar con los comuneros, ya que cuentan con la autorización del ayuntamiento juchiteco, lo cual hasta el momento no ha sido confirmado por esta última autoridad.

“La última cita que le enviamos a San Dionisio del Mar fue para el lunes 26 de marzo, pero no se presentaron, para dialogar con respecto a los trabajos que lleva a cabo una empresa contratada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes realizan el cambio de la línea principal del agua potable”.

El entrevistado destacó que desde años atrás, la comunidad de San Dionisio del Mar se surte del vital líquido de un pozo que se encuentra en terrenos de Chicapa de Castro, pero, debido a un conflicto limítrofe que existe entre ambas comunidades, los comuneros acordaron manifestarse en contra de los trabajos que realiza la CONAGUA.

“Estamos exigiendo el establecimiento de una mesa de diálogo con las autoridades estatales y federales, solamente lo vamos a lograr bloqueando la carretera de San Dionisio del Mar”.

Por su parte Ángel Orozco Matus, comunero de Chicapa de Castro, destacó que, denunció que, los habitantes de San Dionisio del Mar, han invadido hasta la fecha 1711 hectáreas de terrenos que le pertenecen a su comuna, por lo que, demandan respeto a sus tierras.

El citado conflicto limítrofe inició hace más de once años, y de manera gradual ha ido avanzando la invasión, por lo que han presentado sus demandas correspondientes ante la Tribunal Unitario Agrario, pero también cuatro de sus compañeros han sido acusados de invasores por la parte contraria.