Negro panorama electoral en Nochixtlán

Edicion Impresa

EL EDIL RUBÉN Alcides Miguel solicita al Gobierno del Estado poner atención y escuchar a las dos partes de actores en este municipio

OAXACA.-

 

El conflicto que se mantiene en el municipio de Asunción Nochixtlán de­bido a la violencia y el intento de retiro de “evidencias” del 19 de junio de 2016, impedido por el comité de víctimas, po­drían tener implicaciones en la jornada electoral del 1 de julio, sostuvo el presi­dente municipal de esa ciudad mixteca, Rubén Alcides Miguel Miguel.

Indicó que se ha tornado una cal­ma aparente en la población, pues el gobierno del estado sólo ha considera­do en el diálogo a una sola parte de los actores involucrados en el conflicto que se mantiene en este municipio.

El panorama que atraviesa este mu­nicipio, dijo, no es menor y de no darse la atención requerida, real, de fondo y con imparcialidad, puede convertirse en foco rojo para el proceso electoral que, prácticamente, está a la vuelta de la esquina.

Alcides Miguel aseguró que quienes conforman la COVIC tienen intereses de fondo que posiblemente tendrán in­jerencia en la renovación de autoridad municipal y candidatos a diputado local.

“Oaxaca es uno de los estados muy complicados, sabemos que mucha gen­te que vive de estos movimientos socia­les se dan intereses y lo que sucede en Nochixtlán no es un tema menor”.

El presidente municipal indicó que en la Comisión de Víctimas los líderes no son de ese municipio y hay injeren­cia de organizaciones que han con­taminado su movimiento, por eso en cualquier inconformidad que surge re­curren al bloqueo de la súper carretera 135-D y calles del municipio, afectando a los habitantes.

En Oaxaca el magisterio oaxaqueño aglutinado en la Sección 22 del SNTE, que respalda a la COVIC determinó que en el proceso electoral en marcha res­paldarán “el proyecto alternativo de na­ción”, el cual encabeza Andrés Manuel López Obrador, además de que promo­verán el voto consiente.

El edil pidió al gobierno del esta­do poner atención y escuchar a las dos partes de actores en Nochixtlán, toda vez que desconocen qué acuerdos se han pactado porque la mayoría de los habitantes de este municipio no han si­do tomados en cuenta.

Antecedentes de violencia

  • 19 de junio de 2016 por inter­vención de la Policía Federal.
  • 5 de enero 2018 enfrenta­miento entre miembros de la Comisión de Víctimas y taxistas.
  • 26 de marzo 2018 enfrenta­miento entre miembros del COVIC y policías municipales con saldo de dos heridos de bala.