Implementan taller de lectura de la lengua nube

Edicion Impresa

JOSÉ LUIS LÓPEZ

JUCHITÁN.-

Ante la crisis que vive “La Lengua Nube” “Didxazá”, el Espacio Indepen­diente de Expresión Cultural y Artística Los Galácticos, lleva a cabo talleres de escritura de esta lengua en la ciudad de Juchitán.

Marcos Trujillo, responsable de los talleres, informó que esta actividad se está llevando cabo con la participa­ción de las comerciantes instaladas en el parque central “Benito Juárez”, en el centro de la ciudad.

Indicó que este taller lo está imple­mentando ante la necesidad urgente de atender esta lengua, ya que con el paso de los años la situación de la pala­bra nube es cada vez más crítica, ya que los pocos hablantes utilizan palabras en español, sin embargo al estar parti­cipando en el taller se han estado dan­do cuenta que han hablado de manera incorrecta la lengua de los zapotecas.

“Entonces es importante que la gente conozca primero la realidad de la lengua que está en una situación bas­tante difícil, delicada y que a través de este taller de lectura primero, la gente va encontrando cómo muchas pala­bras que dicen en español, ellos supo­nen, y los mismos participantes del taller se dan cuenta cuántas palabras hablan en español, pensando que es en zapoteco”.

La primera etapa del taller es la im­plementación del alfabeto propio con el que cuenta el Galáctico, es decir, una propuesta de escritura diferente al que han estado utilizando algunas perso­nas de la ciudad.

Informó que al lograr que las perso­nas lean los textos escritos en zapoteco, permitirá que vayan recuperando pala­bras que no utilizaban, para que poste­riormente se pase a la siguiente etapa que es la escritura y por último la de creación literaria.

“Lo primero es la lectura para ir de­purando el lenguaje, después seguimos con la escritura y posteriormente con el taller de desarrollo literario, en donde la gente puede escribir cuentos, poe­sías, canciones, textos, puramente en lengua nube”.

Destacó que este taller es comple­tamente gratis, y se estará llevando a cabo de 9:00 horas a 15:00 horas de lu­nes a viernes en el módulo donde se en­cuentra instalado actualmente el Espa­cio Independiente Los Galácticos.