Concluye operativo “Pago de aguinaldos 2017”

Edicion Impresa

EL JEFE DE la Oficina Federal del Trabajo en Salina Cruz, Alejandro Gerónimo Méndez, informó ni una empresa en la Costa e Istmo tiene denuncia por no haber cumplido con esa obligación

ALFREDO ACEVEDO PETRIZ

SALINA CRUZ.-

 

El 31 de marzo concluyó el opera­tivo “Pago de aguinaldos 2017”, ni una empresa en la Costa e Istmo tiene de­nuncia por no haber cumplido con esa obligación, afirmó el jefe de la Oficina Federal del Trabajo en Salina Cruz, Ale­jandro Gerónimo Méndez.

El representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó en entrevista que el operativo inició el pa­sado 21 de diciembre y concluyó el 31 de marzo.

Durante tres meses exhortaron a los trabajadores a denunciar a las em­presas y patrones que no hayan cum­plido con el pago del aguinaldo.

“Los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), recorrieron desde San Pedro Pochutla, hasta Chahuites. También desde Te­huantepec, hasta El Camarón y Palo­mares, toda la zona de la Costa, zona Norte y Oriente del Istmo”, afirmó el je­fe de la Oficina del Trabajo y Previsión Social.

Las sanciones para los patrones que no cumplen con el pago del agui­naldo o no pagan completo, van desde los 50 a los 5 mil salarios mínimos.

Las visitas se priorizaron, explicó, a las empresas con quejas ante la Profe­det, por no haber pagado el aguinaldo, “o se tenga conocimiento por cualquier medio que incumplen con dichas obli­gaciones, por lo tanto se mantendrá contacto directo y permanente con la citada autoridad a fin de realizar el in­tercambio de información y realizar una vigilancia focalizada”.

Reiteró Gerónimo Méndez que la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es un derecho irrenuncia­ble que debe ser entregado en una sola exhibición antes del 20 de diciembre, por un monto mínimo equivalente a 15 días de salario. Exhortó los trabaja­dores a acudir a las oficinas del empleo si algún patrón no cumplió con el pago del aguinaldo, concluyó.