ANUNCIA La Coordinadora de damnificados marcha caravana a la capital del país

Edicion Impresa

JUCHITÁN.-

José Nieto.

Ante la falta de respuestas a sus demandas, y la corrupción mostrada por los gobiernos Federal y Estatal con respecto a la atención de los damnificados de la región del Istmo, al politizar y condicionar los apoyos de los programas destinados a las familias afectadas por el terremoto y sismos subsecuentes del mes de septiembre pasado, la Coordinadora de damnificados anuncia marcha caravana a la capital del país.

“Ante la evidente y burda simulación de un segundo censo en ocho de los 41 municipios del Istmo, integrados en la declaratoria de desastre de fecha 2 de marzo del 2018, por el sismo que tuvo su epicentro en la zona de Pinotepa Nacional el pasado 16 de febrero, no queda de otra, más que protestar en la capital del país, para que se cumplan los acuerdos para asistir a los damnificados”, aseguraron.

En asamblea general, los representantes de las organizaciones ciudadanas de los municipios que integran la citada Coordinadora, acordaron realizar una “Marcha caravana de los damnificados olvidados a la ciudad de México”, el próximo domingo 15 de abril.

La citada marcha partirá de Ciudad Ixtepec, a las 11 horas, con destino a la capital del país, en donde exigirán la elaboración y aplicación de un Proyecto para la reconstrucción de los municipios de Oaxaca afectados por los sismos, respetando la condición histórica, económica, social y cultural de nuestros pueblos.

Exigir a los gobiernos Federal y Estatal, rindan un informe público de los recursos con que cuenta la Federación y el Estado para la reconstrucción de los municipios de Oaxaca, así como de los recursos hasta ahora ejercidos.

La entrega del apoyo a las viviendas censadas en ocho municipios del Istmo y todos los de la costa, con motivo de la declaratoria de desastre de fecha 2 de marzo del 2018.

Además, la aplicación de un segundo censo en 33 de los 41 municipios del Istmo, para incorporar a familias que han perdido su vivienda con motivo de los sismos y que hasta hoy no aparecen en ningún padrón para recibir apoyos que les permita reconstruir su patrimonio familiar.

La inmediata aplicación de los recursos con que cuenta el estado de Oaxaca, para el estudio de suelos de los municipios afectados por los sismos y para la reconstrucción de viviendas, por lo que, demandan la intervención de los organismos defensores de los Derechos Humanos nacional e internacionales.