Mujeres Revolucionarias exigen a IEPCO devolución de registro como partido

Edicion Impresa

PROTESTAN EN LAS instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Salina Cruz

  • ALFREDO ACEVEDO PETRIZ
  • SALINA CRUZ.-

 

Un grupo de mujeres simpatizantes y militantes del Partido de Mujeres Re­volucionarias (PMR), se manifestó en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Salina Cruz para exigir que les devuelvan el registro que como ins­tituto político les fue revocado por pre­suntas falsificaciones de afiliados.

Con cartulinas en las manos, en la que exigían el reconocimiento co­mo partido, una docena de mujeres se plantó pacíficamente en las oficinas del Consejo Municipal Electoral.

Rocío del Carmen Rueda Pomposo, representante municipal de ese parti­do político, manifestó que como muje­res apoyan a Guadalupe Díaz Pantoja, quien se instaló en huelga de hambre desde hace tres días en las oficinas del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca para exigir el re­gistro del PRM y la salida del presidente del IEPCO, Gustavo Meixuiero.

En todos los consejos municipales en el estado, las mujeres se sumaron a la exigencia de Díaz Pantoja quien se encuentra en huelga de hambre desde el sábado para que les devuelvan el re­gistro como partido político que desde el lunes pasado la Sala Superior del Tri­bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les revocó.

El 22 de noviembre el Tribunal Esta­tal Electoral de Oaxaca otorgó el regis­tro al PRM. Enseguida cinco de 11 par­tidos políticos rechazaron el registro de la Asociación Lexie como partido político.

El Partido Revolucionario Institu­cional (PRI), Partido Verde Ecologis­ta de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Social Demó­crata (PSD) y Movimiento Ciudadano (MC), impugnaron ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judi­cial de la Federación (TEPJF) el aval que dio el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para que Lexie fuera reconocido como PMR.

De acuerdo con los demandantes, la asociación que dirige Díaz Pantoja falsificó las firmas de sus simpatizan­tes, por lo que el Tribunal Federal re­vocó el registro para que el INE veri­ficara la autenticidad de más de 900 afiliaciones.