Magisterio istmeño bloquea carretera federal en apoyo a Nochixtlán

Edicion Impresa

En respuesta al llamado de su dirigencia estatal, inicialmente los trabajadores de la educación pertenecientes a los sectores Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda fueron convocados a bloquear carreteras en los puntos definidos por su dirigencia.

 

Juchitán

José Nieto.

Una veintena de integrantes del sector Juchitán de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantuvieron bloqueada la circulación vehicular sobre la carretera federal 190 a la altura de la gasolinera del canal 33 en apoyo a Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC) de Asunción Nochixtlán.

Durante la noche del pasado lunes, autoridades municipales de Nochixtlán, convocaron a cabo una asamblea general, en donde la mayoría de los presentes determinaron retirar las unidades incendiadas durante el fallido intento de desalojo del bloqueo carretero que llevaron a cabo autoridades federales y estatales el 19 de junio del 2016.

Lo anterior causó malestar de una decena de integrantes del COVIC, quienes se oponían al retiro de las unidades que se mantenían estacionadas sobre la carretera federal Oaxaca-México, iniciando así una confrontación entre ambos grupos en donde dos activistas resultaron lesionados con disparos de arma de fuego.

Por lo anterior, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE condenó la nueva agresión, donde resultaron lesionados Juan Acevedo Martínez, de 24 años de edad; y Martín Silva, de 37, al tiempo que convocó a sus agremiados a estar “alertas”, además de realizar bloqueos carreteros y tomas de casetas de peaje ante esta nueva agresión.

Pero, de última hora determinaron llevar a cabo un bloqueo masivo sobre la carretera federal 190 a la altura del canal 33 en esta ciudad, por lo que, alrededor de las 10:40 horas, un pequeño grupo de profesores, utilizando sus vehículos particulares, iniciaron con su manifestación que duro solamente dos horas.