En su XX Edición, el Guendaliza’a continúa fortaleciendo la hermandad

Edicion Impresa

TEHUANTEPEC.-

En su XX Edición, el encuentro ét­nico de la danza “Guendaliza’a” orga­nizado por el Ayuntamiento de San­to Domingo Tehuantepec a través de la Regiduría de Turismo y Cultura en coordinación con el Centro Cultural Guendaliza’a A.C., rebasó las expecta­tivas congregando a centenares de per­sonas en la explanada municipal “Hé­roes del 22 de Marzo de 1660”.

Con más de 10 delegaciones parti­cipantes, locales y visitantes se reunie­ron para ser testigos de la diversidad cultural con la que contamos. Desde El Salvador hasta la ciudad de Aguasca­lientes, grupos de danza dieron mues­tra de su cultura y compartieron esce­nario bajo un gran ambiente de her­mandad.

“Acá en Tehuantepec nos recibie­ron muy bonito, la gente es muy agra­dable y la verdad nos hemos senti­do muy cómodos, es la primera vez que muchos asistimos a este tipo de eventos y nos la pasamos muy bien. Tehuantepec, al organizar estas fies­tas nos da la oportunidad de mostrar nuestras tradiciones y cultura e invito a las personas a que vengan y vivan todo lo bonito de su cultura”, comentó Maria­na Castañeda integrante del grupo de danza procedente de Aguascalientes.

La visita de turistas no quedó atrás, quienes se dirigen a Chiapas o Hua­tulco y pasan por Tehuantepec no du­dan en visitar la ciudad y ser testigos de eventos que fomentan el fortaleci­miento de cultura, tal es el caso de la familia Schmidt que visitan por prime­ra vez a Oaxaca desde Alemania, “esta­mos de paso y nos quedamos a sus fies­tas, hay mucha diversidad, se nota que todos los pueblos vecinos son unidos, me parece muy interesante, les reco­miendo mucho que vengan y conoz­can toda esta región”.

Para José Alberto Ramírez, vecino de la Tercera Sección de Tehuantepec es grato disfrutar y conocer la historia del pueblo tehuano así como transmi­tir la historia de Tehuantepec a las nue­vas generaciones.