Fiscalía Especializada investiga caso Huilotepec

Edicion Impresa

 A SOLICITUD DE los habitantes del lugar, se indagan el destino de los recursos públicos y las supuestas obras concluidas

EPIGMENIO FIDEL BAUTISTA

SALINA CRUZ.-

Habitantes de San Pedro Huilote­pec solicitaron la intervención de la Fis­calía Especializada en Anticorrupción para investigar los supuestos quebran­tos al erario público registrados en el actual gobierno municipal.

Denunciaron que los encargados de la administración pública de ese municipio se están beneficiando con los recursos públicos, provenientes de ingresos propios y de las aportaciones estatales y federales.

A raíz del conflicto entre el muní­cipe con los regidores y la síndico pro­curadora, estos concejales en forma conjunta con vecinos de la localidad se manifestaron públicamente y tomaron las oficinas del presidente municipal, del tesorero y del regidor de Hacienda.

Ahora la Fiscalía Especializada en Anticorrupción realiza las investiga­ciones oculares y medición del trabajo realizado en el pozo profundo por los trabajos que se hicieron, es así como se encuentra formulando el informe de los resultados de la investigación de la inspección ocular.

Destacaron que el pozo profundo está reportado como obra concluida mediante las facturas pagadas al pro­veedor, pero no se realizaron, tampoco saben de dónde salió el recurso para la construcción del pozo.

De acuerdo a la comisión del pue­blo que está haciendo la investigación a dónde fueron a parar los recursos de San Pedro Huilotepec, porque no hay obras realizadas, por eso están espe­rando las órdenes para auditar las otras obras fantasmas que existen en el pue­blo, y así cada obra tendrá un expedien­te de investigación.

La obra del pozo profundo que es­tán inspeccionando en un principio tu­vo un valor de un millón 786 mil pesos para la perforación y equipamiento de un pozo de agua potable, pero pagaron otras dos obras del mismo trabajo, que fue la rehabilitación del tanque elevado para el agua potable y la otra es para el mantenimiento del tanque elevado.

La otra obra pendiente de auditar­se es la construcción de 16 sanitarios ecológicos en la colonia San Diego, que también esta reportado como conclui­do y pagado, pero que no se hicieron todos.

También están haciendo la investi­gación de la camioneta que adquirió la presidencia municipal, porque está re­gistrada a nombre del tesorero, cuando fue adquirida con recursos del erario.

La comunidad está a punto de nombrar otra comisión que se encar­gue de dialogar, como lo está solicitan­do el presidente municipal, para no re­volver los asuntos, habrá una comisión para cada evento que se vaya dando; van a ver la postura del presidente por­que se encuentra despachando en su domicilio particular, cuando su obliga­ción es hacerlo en el palacio municipal.

En cuanto al regidor de obras está viviendo en el puerto de Salina Cruz, llega al igual que la regidora de obras un rato por la mañana y tarde a despa­char en el domicilio particular y por la noche se retiran escoltados a sus domi­cilios en Salina Cruz y en San Isidro Pis­hishi, respectivamente.